Política

Guillier por vínculo de SQM y campaña de Piñera: "Que se conozcan estos casos"

Guillier por vínculo de SQM y campaña de Piñera: "Que se conozcan estos casos"
Ursula Schuler
Compartir
Tras saberse de un pago anónimo que realizó SQM para cubrir el costo del servicio prestado por la productora Pandemia Producciones Limitada a la anterior candidatura del ex Presidente Piñera, el periodista pidió que la ciudadanía tenga en consideración situaciones como ésta.

"Son situaciones irregulares que se están investigando por parte de la justicia, yo espero que todos estos casos se conozcan, que la ciudadanía lo tenga en consideración en su debida circunstancia", sostuvo este martes el candidato presidencial Alejandro Guillier al ser consultado sobre la vinculación de un pago de SQM a un servicio requerido por la anterior candidatura del ex Presidente Sebastián Piñera.

Es que en el marco de la investigación de aportes irregulares a campañas políticas a manos de SQM, la Fiscalía estaría indagando por primera vez un aporte de la minera no metálica a la campaña de Piñera durante 2009-2010.

De acuerdo con el diario El Mercurio, se trataría de un pago anónimo que realizó SQM para cubrir el costo del servicio prestado por la productora Pandemia Producciones Limitada a la candidatura de Piñera.

La información fue revelada por una de las socias de la productora, la periodista María Inés Alliende. A la productora se le imputa haber emitido el 11 de mayo de 2010 una factura ideológicamente falsa a SQM por $4.933.530.

Sobre el pago indagado, Alliende dijo que correspondería a servicios prestados en la campaña presidencial a Piñera en 2009-2010, además de otras tres boletas pagadas a Presidencia por actividades de cambio de mando. Las facturas cobradas a Presidencia habrían sido entre $40 a $45 millones.

En este contexto, Guillier sostuvo que también esperaba que "las personas que aparecen afectadas tengan la posibilidad de justificar eventualmente algunos ingresos".

Adicionalmente, el candidato del PS, el PC, el PPD, el PR, la IC y el MAS advirtió que "el hecho que haya algo reprochable éticamente no significa que sea necesariamente ilegal" y que seguirán "con atención -que lo hemos hecho desde un comienzo- las investigaciones de la Fiscalía sobre el financiamiento irregular de la política".

Señal T13 En Vivo