Política

La incierta convivencia entre Chile Vamos y el partido de Kast tras su pacto por constituyentes

La incierta convivencia entre Chile Vamos y el partido de Kast tras su pacto por constituyentes
Paula Valenzuela
Compartir
En el oficialismo subrayan los beneficios del acuerdo electoral que suscribieron con el Partido Republicano, pero son conscientes de las dificultades que podrían enfrentar. Más allá de la altisonante controversia en torno a la candidatura de Teresa Marinovic, desde sectores del bloque buscan subrayar que el pacto es sólo por la elección de constituyentes y no se puede proyectar en ningún caso a la disputa por el próximo Congreso. Y advierten que un desafío complejo será buscar consensos cuando tengan que entrar al fondo de los contenidos de la nueva Constitución.

A solo horas de firmado el acuerdo entre Chile Vamos y el Partido Republicano para competir en la elección de candidatos a la Convención Constitucional del 11 de abril, ya existen dudas de cómo será la convivencia política entre las colectividades oficialistas y la que lidera José Antonio Kast.

“El Partido Republicano es oposición a Chile Vamos y al gobierno de Sebastián Piñera (...) es de ultraderecha y populista, ultramontano y conservador”, dijo el diputado de Evópoli Francisco Undurraga la mañana de este martes, dando paso a una polémica con el propio J. A. Kast. “Debería renunciar a Evópoli”, le respondió el excandidato presidencial, aludiendo a la incomodidad de Undurraga con el acuerdo.

El episodio da cuenta de la situación en el oficialismo y de lo tenso que fue entonces alcanzar este pacto electoral. Evópoli, la colectividad más joven de la coalición, se ha buscado posicionar como un partido de centro, liberal, con vocación de inclusión; por lo que, afirman en el sector, es el que más costos podría pagar con sus electores.

En paralelo, en RN, esta jornada, ha crecido una polémica luego de que los negociadores de la colectividad cedieran uno de sus cupos constituyentes a Teresa Marinovic, del Partido Republicano. El nombre de la licenciada en filosofía -y figura “conflictiva” en redes sociales- nunca estuvo sobre la mesa como alternativa para la convención, pues, justamente, en RN, Evópoli y el PRI pidieron perfilar a los candidatos del Partido Republicano como “moderados”. Y esa, recalcan, no es una característica de Marinovic.

La incierta convivencia entre Chile Vamos y el partido de Kast tras su pacto por constituyentes
La incierta convivencia entre Chile Vamos y el partido de Kast tras su pacto por constituyentes

¿Cómo se sobrelleva este pacto -que en RN y Evópoli insisten en llamarlo “instrumental”- en medio de una campaña, y más aún, luego en el trabajo constituyente? Esa es la interrogante que ha hecho reflexionar a dirigentes del sector y que es mirado con detención.

Partido Republicano: ¿morigerar el discurso?

En Chile Vamos reconocen que estas semanas pueden ser tensas. Y no solo las que vienen sino también los meses siguientes a la propia elección del 11 de abril.

En ese sentido, en la UDI aseguran que es esencial entregar un contexto a este pacto electoral: que la elección de constituyentes trascenderá cualquier otro comicio y que la izquierda no alcanzó la unidad; que esta vez no fueron pragmáticos.

“Seremos premiados electoralmente”, dicen sobre la constituyente, en tanto, en Chile Vamos. Y eso, agregan las mismas fuentes, debe ser relevado públicamente.

En Evópoli enfatizan, eso sí, en que, pese a que puedan obtener buenos resultados en la elección de constituyente, eso no se debe confundir con extender eventualmente un pacto para otros comicios.

“Este pacto constituyente no se hace extensivo a ningún otro tipo de campaña, ni gobernaciones ni alcaldías ni senadores ni diputados ni tampoco a la presidencial. José Antonio Kast ya corrió por fuera una vez y en Evópoli establecimos con claridad en nuestro voto político que permitió el pacto constituyente que era un pacto exclusivamente instrumental para la Constituyente y que no se hacía extensivo a las otras elecciones. En ese sentido, hay que trabajar los temas constitucionales”, dice el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

¿Cuándo abordar los contenidos constitucionales entre el pacto? Ese es otro pendiente en el bloque y hay dudas sobre si hacerlo desde ya o bien esperar a que el elenco esté seguro y elegido.

“La derecha puede ser que con el 40% logre obtener una representación equivalente o mayor que la izquierda, pero habrá distintos grupos que será finalmente la dinámica de la convención y ahí puede ser que se produzcan las diferencias de agendas, las prioridades. Puede que se produzcan alianzas, bueno, ¿se discutirá el aborto o la eutanasia? yo pienso que no es necesario entrar en ese detalle en la Constitución”, plantea el decano de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo, Eugenio Guzmán.

Sobre la convivencia política de este pacto, Guzmán agrega que “el Partido Republicano deberá morigerar su discurso; si no lo morigera, van a cometer un error. Morigerar su discurso es el precio que van a tener que pagar por este pacto”, comenta. Y agrega: “¿Será una astilla en el zapato? Sí, pero no creo que tengo mayor conflictividad de la que ya hemos visto”.

Desde la UDI, el presidente Javier Macaya recalca que Chile Vamos en la convención apostará por los acuerdos. “Ojalá los republicanos se sumen a la lógica, de actuar pensando en el futuro. Tenemos que encontrar acuerdos en la convención y lograr en el plebiscito de salida le digamos sí a la nueva Constitución que se redacte”, precisa el diputado.

¿Cuánto arriesga Chile Vamos?

En las horas post firmado el acuerdo, igualmente hubo sectores que resintieron que el Partido Republicano insistiera en competir en zonas donde se pone en riesgo la pérdida de un alcalde de derecha.

El Partido Republicano competirá con tres cartas a gobernador regional, con 14 postulantes a alcaldías y 576 aspirantes a concejales.

“Hubiésemos esperado que, después del tremendo esfuerzo de Chile Vamos por incorporar a republicanos en el pacto constituyente, desde ese partido no levantaran candidaturas que pueden poner en riesgo elecciones de alcalde de derecha. Sin perjuicio de ello, desde Chile Vamos seguiremos trabajando por la unidad y estamos convencidos de que nuestros candidatos son los mejores posicionados para defender las ideas de nuestro sector”, dice a T13.CL el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

En todo caso, el Partido Republicano intentó hacer “gestos” y bajó la candidatura de José Antonio Kast hijo en la alcaldía de San Bernardo.

¿Cuánto daño harán los republicanos en comunas como en Las Condes y Vitacura? Esas son dos zonas que se miran con detención. En la primera está el periodista Gonzalo de la Carrera por el partido de Kast y la UDI definió a Daniela Peñaloza -candidata de Joaquín Lavín-; mientras en Vitacura la Evópoli Camila Merino ganó la primaria pasada, y el Partido Republicano -que no participó de esos comicios- inscribió al concejal Cristián Araya.

“Puede haber amenazas electorales del Partido Republicano a Chile Vamos, pero no creo que se vea debilitado electoralmente, porque Chile Vamos sigue siendo un núcleo muy potente, una estructura nacional”, comenta Guzmán. Y agrega que el hecho de que Peñaloza tenga menos conocimiento que De La Carrera es parte del cálculo electoral, y refuerza la idea de que la candidata de Chile Vamos tiene un gran elenco detrás.

En Chile Vamos, en tanto, reconocen que en Vitacura podría estar “peleado” -aunque le dan el triunfo a Merino- y en Las Condes solo avizoran “un daño menor”. Eso, en todo caso, significa no poder a volver a repetir el 80% de Lavín alcanzado en la elección pasada.

En la gobernación metropolitana, pese a que apuestan a que Catalina Parot pase a segunda vuelta con Orrego, admiten que José Manuel Rojo Edwards -republicano- pueda al menos llevarse un buen porcentaje de votantes.

La polémica por Marinovic

La jornada de este martes dio una muestra de las tensiones que podrían abrirse en la relación entre Chile Vamos y el Partido Republicano a propósito de la polémica desatada por la inscripción de la controvertida columnista y licenciada en filosofía Teresa Marinovic en cupo RN en el distrito 10 de Providencia.

La incierta convivencia entre Chile Vamos y el partido de Kast tras su pacto por constituyentes
La incierta convivencia entre Chile Vamos y el partido de Kast tras su pacto por constituyentes

“Lista de candidatos que entregó José A. Kast (adjunta documento). Con esta información a la vista, pedimos aprobar un pacto circunscrito a constituyentes. La Sra Marinovic nunca estuvo en la lista y, de haber estado, no habríamos dado el ok. Inaceptable faltar a los acuerdos entre gallos y media noche”, escribió en su cuenta de Twitter por la tarde el extimonel de RN Mario Desbordes, quien, además, fue impulsor de que su partido aprobara en el consejo pactar “acotadamente” con el Partido Republicano.

Sin embargo, el día ya había comenzado con recriminaciones internas en RN al grupo negociador. Tanto así que, dicen, la senadora Marcela Sabat -de dicha circunscripción- ha manifestado deseos de renunciar o bien de no ir a la reelección. Mientras la independiente Sylvia Eyzaguirre -que va en la lista con Marinovic- estaría "en reflexión". 

El cálculo en RN es que, dada la paridad la votación a esa lista -que, entre otros, la componen también los exministros Cristián Monckeberg y Gonzalo Blumel-  pueda salir favorenciendo justamente a Marinovic.

En Evópoli hubo sorpresa. Sin embargo, durante la jornada hubo silencio sepulcral pues, dicen, RN es el responsable de haber cedido ese cupo. Lo mismo sostienen en la UDI: RN debe dar las explicaciones.

Hay varias versiones al respecto en Chile Vamos. Y algunas de ellas coinciden en que si bien su nombre apareció la jornada de este lunes, la militante del Partido Republicano estuvo un buen rato en la sede UDI hablando con distintos dirigentes que llevaban adelante la negociación. Las mismas fuentes le atribuyen a Rodrigo Ubilla y Felipe Guevara -dos militantes de RN con llegada en La Moneda- su visto bueno para incluirla en la nómina. 

Por ahora, en RN reconocen que no hay demasiadas soluciones sobre la mesa, pues cualquier acción requeriría la aprobación de José Antonio Kast.

Señal T13 En Vivo