Política

Insulza por Urrejola: "La evaluación de una persona en su cargo no se puede efectuar en un hecho"

Insulza por Urrejola: "La evaluación de una persona en su cargo no se puede efectuar en un hecho"
T13
Compartir
"Este ha sido un incidente ingrato, muy visible, pero no creo que sea algo que marque la política exterior de Chile", señaló el senador en T13 Noche.

Durante la jornada de este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, le entregó su respaldo a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, luego que se conocieran unos audios privados que ocurrieron al interior de Cancillería, en el que se referían al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

El jefe de Estado aseguró que las relaciones con Argentina estaban “en un excelente momento” y que conversó con el Presidente, Alberto Fernández, quien le bajó el perfil al tema. Boric también descartó solicitarle la renuncia a la ministra Urrejola o un eventual adelanto en un cambio de gabinete.

“Es importante dimensionar las palabras que se dicen. Las personas que estaban en esa reunión eran dos funcionarios de carrera de la Cancillería y dos personas que había trabajado harto tiempo en Cancillería, incluso con experiencia anterior a nuestro gobierno”, expresó Boric.

Boric tras filtración de audios en Cancillería: “La ministra Urrejola cuenta con toda mi confianza”
Lee También

Boric tras filtración de audios en Cancillería: “La ministra Urrejola cuenta con toda mi confianza”

“Instancias como esas no se deberían grabar, filtrar, eso es absolutamente inapropiado que suceda, pero la ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, cuenta con toda mi confianza, por lo tanto, acá no hay que adelantar cambios. Yo estoy constantemente evaluando a mis ministros, pero los temas internos de Cancillería los deben resolver al interior de Cancillería”, aclaró. 

El senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, conversó sobre la filtración de este audio en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Tras ser consultado sobre si la ministra debiese seguir en el cargo, el parlamentario indicó que "yo no creo que la evaluación de una persona en su cargo se puede efectuar en un solo hecho, pero eso es una decisión presidencial. Lo dijo, claramente, que el Presidente evalúa y hay que aceptar siempre sus evaluaciones como corresponde".

"Este ha sido un incidente ingrato, muy visible, pero no creo que sea algo que marque la política exterior de Chile", señaló. 

Sobre la filtración del audio en sí, el senador afirmó que "es muy lamentable porque la Cancillería es una institución casi solemne en algunos aspectos. Francamente, nos afecta más si es que pasara en otros ministerios".

"Yo no he sabido nunca de conversaciones en grupos pequeñas de personas que se graben. Es extraño que una conversación que, al parecer, era más bien coloquial, haya sido grabada. Es extraño y es bueno clarificarlo. Hay un sumario en marcha en este momento por esto. A mi juicio, es bueno hacerlo", aseveró. 

José Miguel Insulza la calificó como "especial" la relación que mantiene el país con Argentina.

"Las estadísticas de entradas y salidas del país muestran que casi la mitad de los chilenos que salen del país salen a Argentina. Es un país con el que tenemos un tránsito muy frecuente", aseguró. 

"Más allá de cualquier contingencia, tenemos una buena relación. Además, tenemos intereses comunes", indicó. 

Finalmente, sobre el tono de esta conversación, el senador aseguró que "no es lo mejor, porque finalmente, yo creo que lo mejor pudo haber tenido del embajador alguna declaración, que entiendo que la tuvo el director de Cancillería". 

Revisa la entrevista completa a José Miguel Insulza: