ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Moreira por retiro de fondos: “Podrán sacarme de la UDI, pero no sacarán a la UDI de mi corazón"

Moreira por retiro de fondos: “Podrán sacarme de la UDI, pero no sacarán a la UDI de mi corazón"
T13
Compartir
El senador de la UDI ratificó su voto a favor del proyecto y se refirió a la posibilidad de que sea pasado al Tribunal Supremo de su partido: “Me defenderé ante todas las instancias posibles”.

El senador de la UDI Iván Moreira ratificó este miércoles su voto a favor del proyecto presentado por la oposición, que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones por única vez, en medio de la pandemia. El parlamentario además, se refirió a la posibilidad de que tenga que enfrentar al Tribunal Supremo de su partido por su decisión y aseguró que se defenderá.  

LEE TAMBIÉN: Alerta de jueves negro para La Moneda y la UDI: más diputados podrían aprobar retiro de pensiones

“Hemos sido tratados como indeseables. Ayer mismo se anunció que los senadores de la UDI seremos pasados al Tribunal Supremo del partido. Me defenderé ante todas las instancia posibles. Desde ya les avisó que podrán sacarme de la UDI, pero no sacarán a la UDI de mi corazón. Esa misma UDI ha sido un partido responsable. Hoy, ante esta crisis, lo único responsable es hacer algo diferente, algo humano”, dijo Moreira.

Moreira a favor del retiro de fondos: “Podrán sacarme de la UDI, pero no sacarán a la UDI de mi"
Moreira a favor del retiro de fondos: “Podrán sacarme de la UDI, pero no sacarán a la UDI de mi"

“Se nos acusa de apoyar la violación de la Constitución, incumpliendo nuestro juramento. A ellos les digo, mirándolos a la cara, este proyecto no es inconstitucional. Otros han sido inconstitucionales y todos los he votado en contra, siendo situaciones muy impopulares y dando la cara por el gobierno”, agregó el senador en su exposición.

LEE TAMBIÉN: Senado ratifica quórum de 3/5 para votación sobre retiro de fondos de las AFP

Una de las caras más importantes de la UDI desde la vuelta a la democracia, y ferviente defensor de la dictadura, se autodefinió en su exposición como “el peor de todos” hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que no acuda al Tribunal Constitucional y deje que entre en vigencia la ley.

“Hoy mismo, el que habla, el peor de todos, el mismo que ha reconocido ser un duro, ese mismo da la cara y dice con el corazón, voto a favor de este proyecto, como un voto solidario, un voto humanitario, y pido humildemente al Presidente Piñera, al amigo que conozco hace más 25 años, a ese Presidente que he apoyado en las buenas y en las malas, que no vete este proyecto, no vaya al TC, sería el peor error político que podría cometer, y lo más triste, un golpe bajo a los que sufren”, expresó.

De todos modos, los senadores de Chile Vamos Andrés Allamand y Víctor Pérez, integrantes de la Comisión de Constitución, hicieron reserva de constitucionalidad del proyecto para acudir al TC en caso de que el quórum no fuera de 2/3, lo que no ocurrirá. 

La presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe también reconoció que es una alternativa acudir a la instancia para evitar la promulgación de la normativa.

Señal T13 En Vivo