Política

Jocelyn-Holt y nueva candidatura presidencial: "Esto hay que hacerlo las veces que sea necesario"

Jocelyn-Holt y nueva candidatura presidencial: "Esto hay que hacerlo las veces que sea necesario"
T13
Compartir
El ex candidato presidencial en entrevista con T13 confirmó sus intenciones de postular nuevamente a La Moneda. Además criticó las reformas del Gobierno y el rol de la oposición.

Por Luciano Jiménez

Alejado de la política pero siempre atento a la contingencia nacional, el ex candidato presidencial, Tomás Jocelyn-Holt, está informado acerca de las reformas del Gobierno y sigue atento el paso de los posibles candidatos a las elecciones presidenciales del 2017.

Desde lejos prepara lo que será un nuevo desafío presidencial, pues el ex diputado volverá a postular al sillón presidencial en La Moneda. El desafío no parece fácil para Jocelyn Holt, quien en la última elección presidencial consiguió el último lugar con el 0,19% de los votos.

En esa oportunidad, el ex candidato además se vio enfrentado a una controversia luego de que se supiera que algunas de las firmas para impulsar su candidatura fueron supuestamente falsificadas y otras no fueron estipuladas ante notario público, lo que causó cuestionamientos.

El escenario también es complejo para Jocelyn-Holt considerando que ya son varios los que han manifestado sus intenciones de competir en las presidenciales. Quien aparece por delante en la carrera, según la última encuesta CEP, es Marco Enríquez-Ominami con un 42% de aprobación.

En entrevista con T13.cl, el ex candidato no pierde la fe y comenta las diferentes reformas que impulsa el Gobierno y los casos de contingencia. 

-¿Está interesado en volver a postularse a la elección presidencial?

-"Así lo dije la vez pasada también. Esto hay que hacerlo las veces que sea necesario y es un proyecto de más largo plazo. Pero sí, me interesa estar en la papeleta el 2017. Lo que no tengo resuelto todavía es si lo voy a hacer con firmas o si lo voy a hacer aprovechando la ley de primarias. A mí no me gustaban las primarias, creo que reducen la oferta y producen un efecto perverso en el país, que dejan la sensación de que un activo político, 3 millones de personas, deciden algo que posteriormente en la elección definitiva no vale la pena participar. Entonces, Cómo tú evitas que te contamine eso es un tema que yo tengo abierto como una pregunta. Hay primarias de independientes y eventualmente es una opción.".

-Usted dice que hay que "hacerlo las veces que sea necesario". ¿Cree que tendría posibilidades de resultar electo en la próxima elección?

-"Tarde o temprano sí. Yo creo que hay un factor 'X' en estas elecciones, que si bien es cierto no se dio la vez pasada, depende en gran medida de que te voten 4 millones de personas que no votaron. Si votaran esas personas yo creo que los que ganaron la elección no hubiesen ganado. Estoy convencido de eso. Ahora todos los incentivos están para que esos 4 millones no voten. Pero todo el trabajo que hay que hacer es un esfuerzo de un país. Yo soy contrario del voto voluntario desde el día uno".

Yo hago actividades todos los días sobre este tema. Amanezco pensando en este tema. Hablo con muchas personas sobre esto
Tomás Jocelyn Holt

-¿Tiene contemplado algún acto, actividad o reunión para preparar su nuevo desafío?

-"Yo cuando lo hice la vez pasada lo hice más o menos dos años antes de la elección pasada. En enero del 2012, eso equivale a enero del 2016 para los efectos de la próxima elección. Pero además, en un esfuerzo de dos años es una cosa que primero que nada es lenta. No basta con decir: 'Yo quiero ser Presidente'. Tienes que ponerte en movimiento para gestionar los deberes, organizar locales, los recursos, ser capaz de llegar y comenzar. Producir temas, etc".

-¿Entonces durante este año no va a realizar ninguna actividad en su candidatura, sino que será el próximo año?

-"No he dicho eso. Yo hago actividades todos los días sobre este tema. Amanezco pensando en este tema. Hablo con muchas personas sobre esto, pero gatillarlo al punto de moverlo... Mira los demás candidatos. Lagos y Piñera aparecen 100% desesperados por ser candidatos. Sale el fallo de La Haya, sale hablando Lagos. Lo mismo hace Piñera porque habla Lagos y habla Piñera".

-¿Por qué quiere ser presidente de Chile?

-"Porque creo que la forma como hemos hecho esto los últimos 25 años nos sirve para los próximos 30. Hay que romper la lógica de estas 2 alianzas. El país está empatado políticamente, está con una forma de enfrentarse que no te lleva para adelante. No es una cuestión personal, me habría encantado de que esto lo hiciera otro. No he visto políticos con ganas de alguna manera de contribuir a una forma distinta para tirar al país para adelante. Yo creo que cuando a mí no me gusta la oferta tiendo a postular. Es lo que suelo hacer. No me quedo en mi casa con los brazos cruzados. Me atrevo. Eso es lo que he hecho durante los últimos 30 años y es lo que voy a hacer hasta que me muera".

"Piñera y Bachelet son dos copias calcadas de lo mismo"

-¿Cuánto cree que ha cambiado Chile en las últimas elecciones?

-"Lo que más me ha sorprendido es que en tan poco tiempo la gente se ha dado cuenta que en realidad se les barajaron y se les abusó de sus expectativas. Desde el 2009 estamos teniendo elecciones en las que los candidatos principales están llevando las expectativas del país a algo que no pueden cumplir y lo más notable es que eso se ha traducido en un país que hoy ve que en el camino elegido estamos yendo a un mal destino. Hay un cierto pesimismo respecto del futuro y eso yo no creo que sea solamente un tema de la Nueva Mayoría. Es también la Alianza (Chile Vamos). Son iguales. Piñera y Bachelet son dos copias calcadas de lo mismo. Son ambas caras de la misma moneda. Yo creo que esa lógica no sólo nos va a llevar a 4 malos años, sino que a una generación entera que desperdició un momento clave del país".

Este Gobierno abusó de la palabra reforma. Del punto que los tipos no te explican mucho qué es lo que significa.
Tomás Jocelyn-Holt

-¿Cómo evaluaría las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet tanto en la forma como en el fondo?

-"Este Gobierno abusó de la palabra reforma. Del punto que los tipos no te explican mucho qué es lo que significa. Porque te metes en gratuidad y te das cuenta de que no hay gratuidad. Te metes en nueva Constitución y te das cuenta que te barajan el tema y te lo chutean al próximo gobierno. Te metes en la reforma tributaria y te dicen que van a hacer el fin del FUT y no hacen el fin del FUT. Para ser sincero, independiente de la palabra, se ha transformado en una forma exclusiva que la gente pueda llegar y dividirse".

-¿Está de acuerdo en cambiar la Constitución del país?

-"Esta Constitución ha sido reformada 33 veces. Y la verdad de las cosas es que a mí no me gusta y todo eso pero no puedes reformar la Constitución sin tus adversarios. Y creer que esto es algo solamente de números es lo que tiene a este Gobierno dándose contra la pared. Todo el mundo se ha dado cuenta que esto es una estrategia del Gobierno de primero chutear el cumplimiento al próximo gobierno y en segundo término, de convertir la próxima elección parlamentaria presidencial en esta música por así decirlo".

LEE TAMBIÉN:

Alfredo Joignant y Francisco Covarrubias analizaron las cartas presidenciales

Comisión del Senado aprueba extender campaña presidencial de 90 a 200 días

Presidenciables en la CEP: ME-O, Allende, Lagos y Piñera encabezan valoraciones positivas

Señal T13 En Vivo