LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Política

La última reunión que selló el fracaso en las negociaciones DC-PR

La última reunión que selló el fracaso en las negociaciones DC-PR
T13
Compartir
Las versiones son distintas en ambos partidos, pero el resultado fue el mismo: la falange ratificó su aislamiento de la Nueva Mayoría.

Mariajosé Soto y Úrsula Schüler

El lunes en la mañana llegaron a la sede del Congreso en Santiago el presidente del PR y su secretario general, Ernesto Velasco y Osvaldo Correa.

En las oficinas del presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), los esperaban varios representantes de la cúpula falangista: el vicepresidente Matías Walker –quien reemplaza a la timonel  de la tienda, Carolina Goic, debido a su candidatura a La Moneda-, el secretario nacional, Gonzalo Duarte, y el diputado Roberto León, además de Víctor Maldonado, experto electoral y uno de los más cercanos asesores del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS).

La reunión tenía el objetivo claro de lograr esclarecer si existían o no posibilidades reales de conformar una lista parlamentaria entre ambos partidos, pese a que el PR ha seguido negociando con el PS, el PPD, el PC y la IC una fórmula conjunta. Esto, en medio de las reiteradas peticiones de la DC para ser incluidos en un acuerdo con la Nueva Mayoría, solicitud que el bloque desechó de plano desde que el partido decidió impulsar la candidatura de Goic, en desmedro de las opciones del contrincante del mismo sector, Alejandro Guillier.

La semana pasada, fue el propio Guillier quien solicitó a los partidos incorporar a la falange en las negociaciones parlamentarias del bloque, y así asegurar la unidad del sector para la segunda vuelta presidencial.

Así, según relatan en la DC, Walker insistió a sus pares del PR que una lista conjunta podría tener dos importantes beneficios electorales para los radicales: asegurar que por lo menos 10 diputados de sus filas sean elegidos y comprometer el apoyo de la DC a Guillier en segunda vuelta electoral.

En la falange aseguran que, tras escuchar la oferta, Velasco y Correa fueron directos en su respuesta. Admitieron que el problema no eran unos “cupos más o cupos menos”, sino un acuerdo que el PR ya tiene sellado con el Partido Socialista.

Según los presentes, los radicales explicaron que su partido tiene un trato de apoyo parlamentario y presidencial comprometido, y que en estas circunstancias se encontraban “amarrados” para no perjudicar a Guillier.

A las pocas horas de esa cita y este mismo lunes en la tarde, Matías Walker llegó a la sede de su partido para relatar toda la conversación en la reunión del Consejo Nacional de la falange.

Fue entonces que sus miembros tomaron la decisión de buscar fuerzas políticas fuera del bloque para negociar una lista al Parlamento.Y la interpretación hecha por la cúpula fue que los socialistas habrían presionado al PR para no aceptar un acuerdo, poniendo sobre la mesa el apoyo del PS a Guillier.

Sobre la misma reunión, en el radicalismo tienen otra versión. La directiva relata que les planteó "una propuesta" a sus socios de la DC: llegar a una lista única junto a los otros partidos guillieristas. Esto, aunque el PPD y el PS han descartado esa opción públicamente.

"El PR, atendiendo el llamado de nuestro candidato presidencial, ha hecho esfuerzos por no dejar sola a la DC", afirmó Correa consultado por la cita.

Con todo, en ambas versiones el resultado fue el mismo: no se logró un acuerdo para integrar a la falange en una lista parlamentaria. Y aunque los radicales aseguran que seguirán intentando negociar de cara al Consejo Nacional DC de este sábado, en ese partido saben que un acuerdo, a estas alturas, ya es prácticamente imposible.

Señal T13 En Vivo