ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Lagos, el factor que complica a la izquierda en la Nueva Mayoría

Lagos, el factor que complica a la izquierda en la Nueva Mayoría
T13
Compartir
Alejandro Navarro y Sergio Aguiló, los dos primeros parlamentarios que amenazan con renunciar al bloque, apuntan al ex presidente como elemento clave para decidir si renuncian definitivamente a la coalición.
Por Tomás Martínez

“Definitiva”. Así grafica el diputado Sergio Aguiló la incidencia de una eventual candidatura presidencial de Ricardo Lagos Escobar para definir su permanencia en la Nueva Mayoría.

El domingo, el parlamentario planteó en La Tercera que su apuesta a futuro es la de un referente fuera del conglomerado oficialista. Ahora señaló a T13.cl que si su partido, la Izquierda Ciudadana, decide retirarse del conglomerado se definirá sólo a partir de enero en un congreso partidario.

“Nosotros estaremos hasta el último día con la Presidenta Bachelet”, dice el diputado. Y es que un posible alejamiento de la Nueva Mayoría revista escenarios complejos, sobre todo por la presencia del partido en el aparato estatal a través de altos cargos, como el del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Pero el factor Lagos es el que más pesa en el área chica de las definiciones. “En la Nueva Mayoría, desde la DC, pasando por el PS, el PPD y los radicales, en sus cúpulas existe un gran entusiasmo con la vuelta de Ricardo Lagos, y es altamente probable que él sea el futuro candidato a Presidente de la Nueva Mayoría. En ese cuadro nosotros no vamos a estar con él, tenemos una diferencia muy sustantiva”, dijo Aguiló.

“No iría a una primaria con Lagos, porque creo que su propuesta para resolver la crisis es el propio Lagos”, dijo -a su turno- el senador Alejandro Navarro (MAS), el lunes al Diario El Sur. El ex PS también planea marginarse de la Nueva Mayoría si el ex Presidente decide repostular a La Moneda con el respaldo de la coalición.

La incomodidad de un sector del ala izquierda de la Nueva Mayoría con el conglomerado se profundizó en las últimas semanas, y tiene como uno de sus factores la eventual repostulación del ex Presidente.

“Ante una lógica más parecida a la que quiere instalar Lagos, que tenga que ver más bien con una restauración concertacionista, y en la medida que haya temor de que Lagos pueda ser la alternativa presidencial, ellos van a optar por salirse de la Nueva Mayoría”, sostiene el analista de Tele13 Radio, Max Colodro.

En el mundo de la izquierda existe una profunda crítica a la administración del ex mandatario que pasa por varios proyectos en particular, como el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Transantiago, que tienen un alto rechazo en sectores de esa sensibilidad.

El propio Lagos se ha hecho cargo públicamente de los cuestionamientos desde la izquierda, sobre todo de los personeros más jóvenes. “Que la gente tenga desafección con lo que uno hizo es normal”, dijo el 19 de julio, tras la presentación del libeo ‘El segundo piso’, de su brazo derecho, Ernesto Ottone.

En esa ocasión, el ex jefe de Estado asumió que tras un Gobierno “quedan tantas cosas por hacer, quedan muchas cosas pendientes”. Sus dichos respondían a las críticas de ex dirigentes estudiantiles que hoy habitan en la Cámara de Diputados, como las parlamentarias comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, y sus pares Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática).

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se sumó al diagnóstico hace algunas semanas, A fines de julio, en una entrevista en La Tercera, planteó que "Lagos está creando una realidad ficticia para afirmar su candidatura presidencial".

El ex Presidente, por el contrario, cuenta con la simpatía del sector que mira con nostalgia un sistema de alianza política como el que aglutinaba a la antigua Concertación, del que la izquierda es férrea detractora.

En este escenario, uno de los que ya formalizó su salida fue Gonzalo Martner, quien renunció al Partido Socialista hace unos días.

El ex timonel del PS, sin embargo, toma distancia de la incidencia que tiene el ex mandatario para alejarse del bloque. “Seguramente hay personas que se sienten más cercanas o lejanas a Lagos en la Nueva Mayoría, pero el tema más bien es lo que ha ido pasando hoy en la propia gestión de Gobierno”.

Martner resume el centro de su decisión en una frase: “Ya no hay una voluntad de acoger y respetar los puntos de vista que se sitúan más a la izquierda del espectro político”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */