Política

Las fortalezas y debilidades de ministros ante debate por cambio de gabinete

Las fortalezas y debilidades de ministros ante debate por cambio de gabinete
Pablo Cádiz
Compartir
Un análisis F.O.D.A. de varias carteras en la mira del oficialismo hicieron para T13.cl los expertos Gloria de la Fuente y Gonzalo Cordero.

La presión desde la Nueva Mayoría en torno a un cambio de gabinete ha ido incrementándose en los últimos días. En La Moneda admiten que la Presidenta Bachelet consideraba agosto como el mes en que podría concretar ajustes, pensando en liberar a los ministros que tuvieran aspiraciones de competir en las parlamentarias del próximo año.

En ese grupo, en la Nueva Mayoría han apuntado a los ministros José Antonio Gómez (Defensa), Marcelo Díaz (Segegob), Ximena Rincón (Trabajo) y Alberto Undurraga (MOP) como posibles cartas al Congreso.

Pero además, en el oficialismo varios señalan que el cambio debiese incorporar no sólo a los personeros con intención de llegar al parlamento. Así, en las conversaciones de pasillo se mencionan las carteras al mando de Adriana Delpiano (Educación), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Javiera Blanco (Justicia) como dentro de las "a evaluar".

Los analistas Gloria de la Fuente (Chile 21) y Gonzalo Cordero (Azerta) conversaron con T13.cl sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de estos secretarios de Estado. Un análisis F.O.D.A. en medio del debate sobre un cambio en el equipo de ministros.

 

Javiera Blanco, Justicia

Fortalezas Oportunidades
Gonzalo Cordero destaca su "indudable capacidad técnica y respaldo político de la Presidenta". Gloria de La Fuente recuerda que, a diferencia de otros integrantes del comando de la campaña, ella se mantiene en el equipo ministerial.   Cordero destaca sus habilidades comunicacionales. "Independiendiente de los problemas que haya tenido en Justicia, tiene muchas proyecciones y una de ellas es la parlamentaria". De la Fuente dice que de seguir en el gabinete podría ser una oportunidad de "mostrar capacidad de resolver los lios en el Sename y Gendarmería".
Debilidades Amenazas
"Su principal debilidad es la falta de un partido político", advierte Cordero. Gloria de la Fuente señala que frente a la crisis en Gendarmería y el Sename "podría haberse menajado mejor. Lo que uno espera es que se tomen decisiones... el que explica se complica a veces".  "Que estos problemas que son de larga data no puedan resolverse y esto quede en cero", dice Gloria de La Fuente. Cordero menciona la posibilidad de una acusación constitucional y "el fuego amigo".

 

 

Adriana Delpiano, Educación

Fortalezas Oportunidades
Gloria de La Fuente menciona "su conocimiento del tema. Ella tiene trayectoria en el tema educacional". Cordero destaca que "ha logrado mantener una cierta estabilidad dentro de la administracion política del ministerio".   Cordero señala que "es difícil, pero lograr cerrar la reforma a la educación superior antes del final de este  gobierno. Si lo logra, sería un logro para ella". "Ella es una persona super llana al dialogo", destaca De la Fuente.
Debilidades Amenazas
Ambos analistas coinciden que su principal debilidad es no haber logrado el respaldo de rectores o estudiantes frente a la reforma a la educación superior. "Hay que tomar la decisión de alinearse con alguien", dice De la Fuente.   "Que quede muy sola con un proyecto que no conforme a nadie, o que termine aprobándose un engendro que termine siendo un fracaso. Una suerte de reforma tributaria, que a corto andar haya que corregir o enmendar", advierte Cordero. 

Nicolás Eyzaguirre, Segpres

Fortalezas Oportunidades
Su cercanía con la Presidenta es uno de sus principales activos, dicen los analistas.  A esto se suma su cercanía con su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, y su capacidad técnica. "Estos elementos lo convierten en un ministro clave y que me costaría entender que la presidenta prescindiera de él", dice Cordero. Gloria de la Fuente plantea que -de seguir en el gabinete- será clave ver su capacidad para terminar de tramitar los proyectos del gobierno en años electorales. Cordero espera que Eyzaguirre pueda tramitar una agenda "que se ajuste a un poco más a la realidad". 
Debilidades Amenazas
La falta de "muñeca política", advierte De la Fuente. "Esto no es un problema de redes, es un problema de sintonía. El PPD ha dado muestras que no está disponible a apoyarlo a todo evento", advierte Cordero.  Muy en sintonía con el punto anterior, De la Fuente plantea que la falta de diálogo con las bancadas "y particularmente con su partido" le pase la cuenta. Cordero plante el riesgo de que "al final de este gobierno quede la impresión que fue irrelevante, que no logro darle calidad a las reformas".

 

 

Marcelo Díaz, Segegob

Fortalezas Oportunidades
 Carisma, empatía y capacidad de comunicar. Son parte de los atributos del ministro Díaz, según los analistas."Es una persona joven y tiene evidentemente buenos dotes de candidato", dice Cordero.  Ambos analistas dicen que, en caso que deje el gobierno, el ex diputado tendría buenas opciones para dar un salto al Senado."Lo miran con una estatura que no lo miraban antes", dice Cordero. "Está en una carrera política ascendente. Terminar el gobierno implica no necesariamente proyectarse", agrega De la Fuente. 
Debilidades Amenazas
De la Fuente advierte que no cuenta con grandes redes al interior del PS. "Él fue parte de sectores minoritarios. Si el llegara a ser parlamentario podría tener mas dificultades que otros". Cordero señala que Díaz "no se ve un político con un perfil muy definido", por lo que debe buscar un nicho.  Gloria de la Fuente advierte que, con la llegada del nuevo sistema electoral, quienes dejen el gabinete no tienen un cupo asegurado en el Congreso. "Es una apuesta", dice.  "Los ministros que salgan ahora están en posición ahora de saltar del barco a la orilla antes que el barco termine encallado", dice Cordero. 

 

Ximena Rincón, Trabajo

Fortalezas Oportunidades
 "Es buena candidata, eso es indudable", dice Cordero. De la Fuente sostiene que "es muy hábil políticamente, y ha demostrado que en el cargo que esté puede apropiarse rápidamente de los temas".  Proyectar una carrera política es, según los analistas, una de las oportunidades para la titular del trabajo. "Eso va ligado al ámbito parlamentario más que ministerial", dice Cordero. "Ella asume un riesgo cuando sale del parlamento para llegar al gabinete, y esta es una gran oportunidad para ella para volver", dice De la Fuente.
Debilidades Amenazas
 Cordero señala que tras la tramitación de la reforma laboral dejó la percepción de que Rincón "ha estado en una posición contrapuesta con el ministro de Hacienda, la deja como la que impulsa las decisiones menos ortodoxas".  "Ser percibida como un poco populista creo que es su principal amenaza", dice Cordero. Gloria de la Fuente plantea que al igual que Díaz, en caso de buscar una candidatura senatorial "no tiene la nominación segura" debido a la "incertidumbre" del nuevo sistema.

 

 

José Antonio Gómez, Defensa

Fortalezas Oportunidades
"Es la figura más relevante del PRSD, eso es innegable", dice De la Fuente.  Cordero señala que "es evidentemente carismático y empático".  Cordero es categórico: "la principal oportunidad de Gómez se llama Alejandro Guillier. Guillier es una figura con muy buena proyección presidencial y el llamado naturalmente a ser el director técnico de esa opción es Gómez". Para Gloria de la Fuente, retornar al Senado es una opción de proyección política para el ministro de Defensa.
Debilidades Amenazas
 De la Fuente señala que en su paso por Defensa Gómez "ha desaparecido mucho de la escena publica, no ha tenido un rol relevante". Cordero dice que la debilidad de Gómez radica en que en su frustrada campaña presidencial de 2013 tuvo "un posicionalmiento de izquierda que desentonó con lo que era su historia, su perfil".   Cordero señala que en caso de dejar el gabiente, "él tiene distintas opciones, pero ninguna es segura. Volver a ser senador no sería una alternativa tan atractiva". De la Fuente advierte que "nada es una certeza con el nuevo sistema electoral". 

 

 

Alberto Undurraga, Obras Públicas

Fortalezas Oportunidades
 "Es un ministro que, a diferencia de Blanco, él claramente tiene una ubicación orgánica, pertenece a un grupo. Para bien o para mal, es representativo de 'los príncipes'", destaca Cordero en alusión al sector de la DC.  El analista señala que "la única oportunidad importante para él es dar un salto al Congreso. Él tiene la experiencia municipal, ha hecho campañas".
Debilidades Amenazas
Cordero plantea que "en todos los problemas que ha enfrentado en el MOP ha salido con un par de rayones en la pintura. No cortó tantas cintas, no fue un periodo donde se luciera. En el caso del Mapocho, quedó la sensación que hubo de parte del ministerio alguna omisión o negligencia". 

Cordero menciona la vinculación con el caso Penta, aludiendo a la indagación de un pago realizado por dicha firma a la Fundación Ciudad Justa, creada por Undurraga. Tema en que el ex alcalde ha descartado irregularidades, diciendo que se trató de un informe elaborado por la fundación. "La amenaza es que lo lleven todos estos pequeños topones, y termine pasando de promesa a viejo crack", dijo Cordero.


 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota