Política

Mariana Aylwin encabeza masiva renuncia de "Progresismo con Progreso" a la DC

Mariana Aylwin encabeza masiva renuncia de "Progresismo con Progreso" a la DC
T13
Compartir
Tras meses de polémicas con otros integrantes de la Democracia Cristiana y en medio de un caso que evaluaba su expulsión en el Tribunal Supremo de la tienda, la hija de Patricio Aylwin concretó su salida. Se le sumaron ex autoridades de gobierno como Clemente Pérez, Hugo Lavados y Álvaro Clarke.

A través de una carta dirigida al secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte, un grupo de más de 30 militantes, encabezados por la ex ministra Mariana Aylwin, formalizó este viernes su renuncia a la Democracia Cristiana.

En el texto, al que accedió T13.cl, el grupo 'Progresismo con Progreso' explica su decisión afirmando que "nos mueve el haber llegado a la dolorosa conclusión que la Democracia Cristiana ha tomado un rumbo que - a nuestro juicio- se aleja de una visión propia de la sociedad, desdibujando su identidad".

Previamente, la ex ministra de Educación había sido notificada de una solicitud de expulsión en su contra, caso que recibió el Tribunal Supremo del partido, después que declarara que no votaría por Guillier, que votó nulo y que actualmente se sentía más identificada con Chile Vamos.

"No queremos irnos expulsados, ni sancionados. Queremos irnos con la frente en alto", se lee en uno de los párrafos de la carta.

Junto con Aylwin renunciaron otros integrantes de la tendencia que habían conformado dentro de la colectividad, llamada Progresismo con Progreso. Así, también concretaron su renuncia las ex autoridades de gobierno, Clemente Pérez, Hugo Lavados y Álvaro Clarke.

En el texto, enviado a la directiva minutos antes de las 15:00 horas de este viernes, se plantea que "la Nueva Mayoría dejó de ser una alianza de centro izquierda, al estar bajo una clara hegemonía de una izquierda refundacional, renegando del patrimonio de la transición y los gobiernos de la Concertación y abandonando a un vasto sector de la sociedad que no se sintió interpretado por el espíritu rupturista y de confrontación que la caracterizó".

Días antes, los ex ministros Pedro García y Eduardo Aninat también habían renunciado a su militancia, convirtiéndose en los primeros del sector en dejar el partido.

"Hoy vemos con preocupación que la Democracia Cristiana, teniendo una nueva oportunidad de fortalecer su posición en el Congreso a través de sus bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado, se apresta a reanudar una alianza, no sólo con los partidos de la izquierda tradicional y el Partido Comunista, sino también con el Frente Amplio", se sostiene en la carta de renuncia de Aylwin.

Antes de su renuncia, Aylwin cuestionó que el Tribunal tuviese la competencia para analizar su expulsión -solicitada por otros militantes de la tienda- sobre la base de sus pencamientos políticos.

Revisa la carta de renuncia de Mariana Aylwin

 

Señal T13 En Vivo