Política

Máximo Pacheco tras derrota oficialista: "Ricardo Lagos se ha propuesto ser un factor de unidad"

Máximo Pacheco tras derrota oficialista: "Ricardo Lagos se ha propuesto ser un factor de unidad"
T13
Compartir
El ex titular de Energía y actual generalísimo del ex Presidente dijo en el programa "En buen chileno" que el resultado de las municipales "hace un retroceso electoral para la coalición de la Nueva Mayoría".

"Es muy difícil para el país que solo uno de cada tres chilenos haya ido a votar. Como sistema democrático debe preocuparnos. Es algo que es muy importante de analizar, qué pasó, por qué dos de cada tres no fueron a votar. Superó todo lo que teníamos como expectativas. Nadie puede quedar contento en Chile".

Con esas palabras, el ex ministro de Energía y actual generalísimo de Ricardo Lagos, Máximo Pacheco, comenzó analizando los resultados de las Municipales 2016. Aunque también tuvo especiales palabras para la derrota del oficialismo en las elecciones: "En esto creo que hay que ser claro, (el resultado) hace un retroceso electoral para la coalición de la Nueva Mayoría, eso tenemos que enfrentarlo con humildad, con espíritu autocrítico, hacerlo de manera unida como coalición"

"Y lo más importante es escuchar qué es lo que nos dicen los números, los distintos análisis que se harán aquí, porque más que sacar conclusiones hay que tomar una pausa, hacer una reflexión profunda de qué es lo que hemos hecho mal y cómo nos reconectamos con la gente de nuestro país y cómo levantamos propuestas que reencanten a la gente", añadió el ex titular de Energía. 

Eso sí, si bien reconoció que a la Nueva Mayoría "le duele" la pérdida de las comunas emblemáticas como Santiago, Maipú, Providencia o San Miguel, expuso que hay un cuadro equilibrado: "Hay dos grandes coaliciones que están en equilibrio".

Pacheco tras derrota oficialista: Lagos se ha propuesto a unir
Pacheco tras derrota oficialista: Lagos se ha propuesto a unir

Acerca de si la tendencia que viene desde el año 2008, donde la coalición ganadora de las municipales gana la elección presidencial, le preocupa, Pacheco dijo que "lo que sabemos es que se inicia un período de campaña parlamentaria, presidencial, que tiene una enorme complejidad".

"Tenemos que ser capaces de entender cuáles son los temas que importan a la gente. Para eso es que Ricardo Lagos ha planteado que pone a dispocisión su liderazgo para convocar y atraer, y eso es lo que se inicia ahora", agregó.

—¿Cómo lo hará Ricardo Lagos ahora (con los liderazgos que surgen, por ejemplo, con Sergio Sharp)?

"Ricardo Lagos se ha propuesto ser un factor de unidad, alguien que convoca, que escucha y capaz de construir esta voluntad para que Chile pueda seguir avanzando en los desafíos que tenemos, como reducir la desigualdad. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */