Política

Ministra Blanco podría enfrentar inédito escenario de dos acusaciones constitucionales

Ministra Blanco podría enfrentar inédito escenario de dos acusaciones constitucionales
T13
Compartir
Los escritos, uno redactado por Chile Vamos y el otro por el diputado Saffirio, abordan las irregularidades al interior de Gendarmería y la crisis que enfrenta el Sename.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, podría estar de cara a una de sus semanas más complejas a la cabeza de la cartera, con la presentación de dos acusaciones constitucionales en su contra, a través de las cuales podría ser destituida. 

Una de ellas a manos de Chile Vamos, que redactó un libelo que podría ser presentado esta semana. Allí se aborda el caso de las irregularidades al interior de Gendarmería, específicamente, las altas pensiones de algunos altos cargos que han salido a la luz.

Entre los argumentos que esgrime el escrito de la oposición, está la alteración de las remuneraciones, la que -según ellos- "fue una práctica que se cometió en conocimiento de la ministra", señala El Mercurio

Un segundo argumento hace referencia al "nombramiento irregular de los funcionarios de Gendarmería" y que Blanco habría ejercido presiones para la "contratación de personal", pese a que esa función le pertenece al director de la institución. 

En tanto, el segundo líbelo, será presentado por el diputado independiente René Saffirio (ex DC), quien la semana pasada logró reunir las firmas para ingresar su acusación.

Ese texto se enfocará en la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename) ya que según el parlamentario, la ministra habría incumplido con acuerdos internacionales y de esta forma ha comprometido "gravemente el honor de la nación". Y como segundo elemento, consideró que hubo una transgresión "flagrante de normas de rango constitucional".

Pese a que en primera instancia se buscó fusionar ambos textos para redactar una sola acusación, finalmente no hubo acuerdo. Sin embargo, desde Chile Vamos anunciaron que respaldarán la ofensiva de Saffirio. 

Señal T13 En Vivo