Política

Ministro de Hacienda asegura que "un ente fiscal nuevo" administrará fondos extras de cotización

Ministro de Hacienda asegura que "un ente fiscal nuevo" administrará fondos extras de cotización
T13
Compartir
En entrevista con T13 Noche, el secretario de Estado además valoró el apoyo recibido por sectores de la oposición en la idea de legislar la reforma.

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la ley de reforma previsional impulsada por el Ejecutivo.

La iniciativa, que tiene como objetivo mejorar las pensiones, contó con 84 votos a favor luego de llegar a un acuerdo, entre diputados de oposición y el gobierno, de elaborar un organismo autónomo que administre los fondos extras de cotización. 

Frente a este tema, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó en T13 Noche que será "un ente fiscal nuevo" quien se hará responsable del 4% de cotización adicional de los trabajadores.

Sin detallar, el secretario de Estado, estimó que "podría tomar la forma de un consejo" esperando - que con el resultado de la discusión que se hará en el Congreso - se concrete una figura "que nos parezca lo mejor posible".

Sin embargo, Larraín fue claro en señalar que la reforma debe preservar puntos importantes. Aclaró que "el 4% le pertenece a los trabajadores" y que el proyecto se implementará "en forma gradual y fiscalmente responsable, tratando de atenuar al máximo posible los efectos en la empleabilidad de las personas". 

Con respecto al apoyo recibido por la oposición para aprobar la idea de legislar la reforma, el secretario de Estado valoró la postura de parlamentarios de la Democracia Cristiana y del Partido Radical.

Destacó que en ambos sectores existe una disposición al diálogo y que en sus integrantes primó "el interés de llevar un aumento en las pensiones en forma inmediata a dos millones 600 mil chilenos". 

Revisa este video también: