Política

Nuevo canciller Teodoro Ribera: "Seguirá siendo un Ministerio que representa los intereses de Chile"

Nuevo canciller Teodoro Ribera: "Seguirá siendo un Ministerio que representa los intereses de Chile"
T13
Compartir
El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, señaló que "tenemos que priorizar las relaciones con el entorno".

A sus 61 años, el abogado constitucionalista Teodoro Ribera es uno de los ex ministros del primer período que volverán a trabajar con el Presidente Sebastián Piñera después del segundo cambio de gabinete en lo que va de mandato.

Ribera ejercerá como ministro de Relaciones Exteriores o canciller en reemplazo de Roberto Ampuero, quien tuvo una gestión marcada por la crisis social, económica y política que vive Venezuela y el rol que ha tenido Chile con sus gestos de apoyo a la oposición al régimen de Maduro liderada por el presidente encargado Juan Guaidó.

En ese sentido, Ribera aseguró que "este Ministerio seguirá con una política de estado, seguirá siendo un Ministerio que representa los intereses de Chile, seguirá siendo un Ministerio que busca potenciar las capacidades que tiene Chile a nivel mundial". 

Por otro lado, señaló que "nosotros reconocemos que hoy día estamos en un momento especial de las relaciones internacionales, donde hay una confrontación económica cada vez más creciente, pero nosotros también esperamos que eso no nos afecte más de lo que necesariamente nos tiene que afectar hoy día en materia económica".

Ribera fue enfático en que "tenemos que priorizar las relaciones con el entorno, tenemos que afianzar e intensificar estas relaciones, tenemos que incrementar las relaciones comerciales con latinoamérica, en definitiva, tenemos que hacer también un aporte significativo en combatir derechos humanos y de gobernabilidad en nuestro propio barrio". 

El nuevo canciller sostuvo además que "primero, tenemos una nueva ley del Ministerio de Relaciones Exteriores que hay que implementar, porque este gobierno cumple las leyes". 

Y agregó: "Segundo, tenemos una agenda internacional interesante, pero desafiante donde dos grandes potencias mundiales debaten sobre su hegemonía mundial y un país pequeño como el nuestro tiene que saber bailar bien". 

"Tercero, tenemos un entorno latinoamericano complejo donde se violan derechos humanos, donde la migración venezolana no es un problema solamente venezolano, es un problema que nos afecta a todos los que queremos derechos humanos y que queremos la estabilidad". 

Y señaló: "Si nosotros miramos esos énfasis, les aseguro que es un trabajo suficiente para los meses que nos quedan". 

Luis Almagro celebra nombramiento de Teodoro Ribas

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró el nombramiento de Ribera como nuevo canciller. 

"Nuestra felicitación al nuevo Canciller Teodoro Ribera reiterando nuestro compromiso en OEA con el Gobierno de Chile. Y todo nuestro reconocimiento por la labor que cumplió Roberto Ampuero al frente del Ministerio del Exterior defendiendo principios y valores", declaró en Twitter.

 

Señal T13 En Vivo