EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Oficialismo enfrenta su mayor crisis en antesala de cambio de gabinete

Oficialismo enfrenta su mayor crisis en antesala de cambio de gabinete
T13
Compartir
Presidentes de partido aislaron al PC, al que criticaron duramente por rechazar reajuste al sector público. Comunistas citaron a cónclave para evaluar relación con el oficialismo. Crisis -que incluye debate sobre continuidad de la Nueva Mayoría- se instaló cuando en el Ejecutivo hablan de un inminente ajuste de ministros.
Por Lorena Ferraro y Tomás Martínez

La fuerte tensión explotó por WhatsApp. A través de un chat de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, el timonel del PC, Guillermo Teillier, cuestionó que la declaración pública que proponía el resto de las colectividades para abordar el fracaso del reajuste al sector público el martes en la Cámara de Diputados incluyera un duro y directo cuestionamiento a su partido.

“Lamentamos la decisión del PC de votar en bloque en contra de su propio gobierno, fuera de los márgenes de lo acordado por todas las colectividades”, se leía en el texto, que ya venía firmado por todos sus pares. 

La respuesta fue inmediata. A través del mismo chat, su par del PS, Isabel Allende, retrucó a Teillier que podría entender que algunos diputados comunistas rechazaran la propuesta de La Moneda, pero no que a dicha se postura se sumara él mismo. La senadora fue respaldada por otros timoneles.

Resultado: pese a la queja de Teillier, la crítica se mantuvo y el texto fue divulgado durante la tarde del miércoles, suscrito por todos, menos por el PC.  

En el comunismo el mensaje fue decodificado de inmediato. “Hay algunos muy esperanzados en que nos vayamos de la Nueva Mayoría", señaló Teillier algunas horas después.

El timonel se había reunido con casi la totalidad de sus diputados -Camila Vallejo ya había dejado el Congreso-, con quienes acordó salir a enfrentar el duro escenario. 

Así, Teillier señaló que esperaban que el “altercado no lesione las relaciones con los partidos", que se mantendrán “leales a Bachelet” y que “en ningún caso” saldrían de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, también se declaró “ofendido” y anunció que había convocado de manera extraordinaria a la comisión política de la colectividad. Ahí se definiría si el timonel asiste este jueves a una reunión con el resto de los partidos en La Moneda para discutir el reajuste. Y también si continuará asistiendo a otras reuniones de coordinación con el gobierno y el resto de los partidos.

Futuro del PC

Lo ocurrido, dicen fuentes del sector, grafica un nítido quiebre en el oficialismo. Para varios en el bloque, se trata de la mayor crisis inter partidaria desde el inicio de la Nueva Mayoría: nunca antes, hacen notar algunos, el PC había sido aislado tan duramente por sus pares.

Además, el impasse se produjo justo cuando los partidos y el gobierno buscaban recomponer las tensionadas relaciones tras la derrota en las elecciones municipales. Así, la cita convocada para esos efectos mañana en La Moneda -donde se fijaría una agenda legislativa más acotada- fue suspendida.  

Sobre la mesa, entonces, quedaba así instalado -con mucha más fuerza que en los meses previos- el debate en torno a la continuidad de la Nueva Mayoría. Una discusión que ha sido alentada, principalmente, por figuras DC como Ignacio Walker, quien ahora también salió a incrementar la presión sobre los comunistas.

En esa línea, en el oficialismo dicen que la principal impulsora de la dura declaración contra el PC fue la timonel falangista, Carolina Goic. Desde temprano, en su rol de coordinadora temporal del bloque, abrió el diálogo con sus pares de la Nueva Mayoría -por teléfono, WhatsApp y en persona- para definir postura. 

Tras divulgar la declaración pública de los partidos, Goic salió a reforzar los cuestionamientos y a emplazar a Teillier. 

En el Congreso, el debate en torno a un posible quiebre definitivo del oficialismo se incrementó con el paso de las horas. Incluso, los comunistas recibieron una oferta a través de Twitter por parte del diputado Gabriel Boric: que el PC deje el bloque de gobierno y se sume a un Frente Amplio, que el diputado autonomista busca impulsar junto a movimientos sociales y su par de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

Sin embargo, otros parlamentarios veían difícil un alejamiento total por parte del PC. El argumento: en términos electorales, a los comunistas les conviene competir bajo el alero de la Nueva Mayoría.

Algunos parlamentarios citaban un informe del experto DC Mauricio Morales, que señala que si el PC se mantiene en el bloque, obtendría 44% más de diputados.

En la interna del PC, sin embargo, admiten que lo ocurrido abrirá una intensa discusión. No tanto en la comisión política convocada para las próximas horas: el sábado el partido realizará su comité central, instancia en que el debate, para algunos influyentes personeros, puede tornarse “inmanejable”. 

Cambio de gabinete

Un cuadro que se configura en la antesala de que la Presidenta Michelle Bachelet concrete su anunciado cambio de gabinete, con la salida de figuras que buscarán competir en las elecciones parlamentarias del próximo año.

En La Moneda dicen que el anuncio podría ser este viernes, antes de que la Mandataria parta el fin de semana a una gira por Marruecos.

Aunque en los últimos días se sabía de la renuncia de la ministra del Trabajo, la DC Ximena Rincón, y se mencionaba la opción del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, el foco estará ahora también en los dos ministros comunistas: Claudia Pascual (Sernam) y Marcos Barraza (Desarrollo Social).

Hasta ahora había trascendido que ambos se inclinaban por permanecer en el gabinete, pese a requerimientos de su partido para integrar una plantilla parlamentaria que buscará fortalecer posiciones en el Congreso, luego de un negativo resultado en las elecciones municipales de octubre: perdió dos de los siete alcaldes que tenía, incluida la emblemática Claudina Núñez en Pedro Aguirre Cerda. En concejales logró 80, 12 menos que en 2012. En términos de votos a nivel de concejales, el PC perdió casi 38 mil: de 286.009 pasó a 248.312.

Los costos asumidos por la colectividad por el hecho de integrar la coalición de gobierno son un tema de debate al interior de la colectividad.

Señal T13 En Vivo