EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Pacheco: "El tiempo para que Lagos participara de un proceso del PS ya pasó"

Pacheco: "El tiempo para que Lagos participara de un proceso del PS ya pasó"
Ursula Schuler
Compartir
El jefe del comando del ex Mandatario asegura que Lagos "no acepta que su nombre figure en la papeleta de la consulta interna del PS", y anuncia que no asistirá al comité central de este sábado.

A menos de 24 horas del comité central que el Partido Socialista realizará este sábado, donde podría definir suspender al consulta interna para elegir a su candidato presidencial, Máximo Pacheco, coordinador del comando de Ricardo Lagos, anuncia que no asistirá al encuentro partidario.

El ex ministro asegura que lo que ahí se defina es materia del pleno y no le corresponde interferir en la decisión. Además, ratifica que el ex Mandatario no participará en la primaria socialista.

-La presidenta del PS, Isabel Allende, adelantó ayer jueves que si el ex Presidente Lagos no quiere estar en la papeleta de la consulta presidencial de la tienda, "habrá tres nombres (Insulza, Atria y Guillier), y eso justifica la posibilidad de una consulta presidencial, pero eso es decisión soberana del comité central".

El proceso que está siguiendo el Partido Socialista es propio del PS, el comando de Ricardo Lagos es completamente prescindente de esto. Esta es una discusión interna del PS, que tiene que resolverla con su propia institucionalidad, y con sus propios procesos. A nosotros no nos corresponde inmiscuirnos en esto, lo que sí nos corresponde señalar es que el tiempo para que el ex Presidente Lagos participara de un proceso dentro del PS ya pasó, se fue, y se acabó. Por lo tanto, hay que ser muy respetuoso de lo que el ex Presidente ha dicho: él no acepta que su nombre figure en la papeleta de la consulta interna del PS. El plan es que continúe trabajando en la preparación de la primaria para ganar la primaria, y para ello estamos trabajando con las propuestas, en los debates, en los encuentros con la ciudadanía, recorriendo el país.

-¿Esta postura es por la lentitud del proceso del PS o porque el PPD ya está más seguro de poder inscribir a Lagos en la primaria?

Esto tiene que ver con las circunstancias que se han dado. Le recuerdo que hace 90 días el PPD le propuso al PS que hubiese un proceso para designar y elegir un candidato común, y eso no se hizo en su momento, y ese tiempo ya pasó. Hoy la realidad es otra, las cosas hay que hacerlas en su tiempo.

El PPD le propuso al PS que hubiese un proceso para elegir un candidato común (...) Ese tiempo ya pasó
Máximo Pacheco

-¿Ahora la apuesta es que el PPD lo inscriba directamente en la primaria de la Nueva Mayoría?

En eso estamos. El Presidente tiene todo su foco y su trabajo concentrado en desarrollar propuestas, discutirlas, Las campañas son para relacionarse con la ciudadanía, presentar las propuestas, convencer y traer voluntades para apoyar la candidatura.

-¿Qué le parece la idea de Osvaldo Andrade de sumarlo igual a la papeleta?

Yo le agradezco mucho al diputado Andrade el apoyo que le da al ex Presidente Lagos, pero no se le puede obligar a estar en un proceso en el cual él considera que no es el momento, y ese tiempo ya pasó.

Ni siquiera tengo considerado ir a la reunión del comité central
Máximo Pacheco

-Como militante PS, ¿qué le parece que termine Guillier y no Lagos en la papeleta de la consulta presidencial interna del partido?

Ese es un problema que resolverá el comité central, es esa la instancia donde se toma esa decisión, y yo soy completamente prescindente de lo que resuelva en mi calidad de coordinador de la campaña del ex Presidente Lagos. Es por ello que ni siquiera tengo considerado ir a la reunión del comité central.

-Antes usted pensaba ir al comité central, ¿por qué desistió?

No voy a ir porque me parece que esta es una decisión que deben tomar los miembros del comité central, y no tiene ningún sentido interferir en su decisión.

-¿Si fuera al comité central se podría malinterpretar?

No, sencillamente pienso que al comité central le corresponde resolver esta materia, y ellos tomarán la decisión.

Señal T13 En Vivo