Política

Partido Alternativa Feminista se inscribió oficialmente ante el Servel

Partido Alternativa Feminista se inscribió oficialmente ante el Servel
T13
Compartir
La colectividad que se inscribió este martes en el Servicio Electoral busca potenciar la presencia de independientes de cara al plebiscito del 26 de abril. Es el noveno partido que surge tras el estallido social del 18 de octubre.

Más de 10 mil mujeres de más de 40 años se organizaron, a principios de diciembre pasado, para realizar una nueva versión de la performance "un violador en tu camino" de Lastesis—que viralizó el grupo original de Valparaíso—, la cual tuvo un gran impacto mundial.

[LEE TAMBIÉN]: "LASTESIS SENIORS" REALIZAN PERFORMANCE DE "UN VIOLADOR EN TU CAMINO" EN EL ESTADIO NACIONAL

El 04 de diciembre convocaron una manifestación en el frontis del Estadio Nacional, donde interpretaron la intervención que dice "y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía. El violador eres tú". 

Y fue ese mismo día en el estadio que las participantes sintieron la necesidad de darle forma a dicha organización que se generó entre tantas mujeres y pensaron cómo podían ser realmente representadas en la nueva Constitución, lo que las llevó a formar un partido político propio. 

Así nació Alternativa Feminista (PAF) y en corto tiempo se han ido sumando muchas adherentes tanto de la región Metropolitana como de otras zonas del país. Su propósito inicial es ser un partido instrumental, de cara al proceso constituyente que vivirá el país.

Según señalaron, el PAF busca una nueva forma de hacer política sobre bases feministas, inclusivas y transversales, con principios como la igualdad de derechos, la dignidad y la disolución del sistema patriarcal, entre otros, como ejes que marcan su ruta política.

Un hecho que se concretó el mediodía de este martes cuando la directiva del PAF llegó a las oficinas del Servel en calle Esmeralda para inscribir formalmente a la nueva colectividad. 

De esta manera, se convierte en el noveno partido que asiste para inscribirse al edificio del Servel, en la calle Esmeralda 611, desde el comienzo del estallido social en octubre de 2019.  

Además del PAF desde el 18 de octubre han solicitado constituirse: El Partido por la Dignidad, vinculado  denunciante del caso Karadima, James Hamilton, a la periodista María Olivia Monckeberg y al guitarrista Claudio Narea. También se inscribieron el Partido de Trabajadores y la Ecología, presidido por Patricio Vladimir Silva; Partido Chile Más Justo; Representación Ciudadana; Por la gente y Fuerza Cultural, Partido Conservador Cristiano y Chile Feminista.

Señal T13 En Vivo