Política

Presidente Piñera firma acuerdo con Tompkins para proteger la Patagonia

Presidente Piñera firma acuerdo con Tompkins para proteger la Patagonia
T13
Compartir
El acuerdo pretende recaudar fondos públicos y privados para proteger los parques de la Patagonia chilena.

Este viernes, Sebastián Piñera y Kristine Tompkins se reunieron en la Moneda para sellar acuerdo que protegería la conservación de la Patagonia. 

"Esta es una alianza estratégica y con un sentido muy moral para proteger nuestros parques, para ampliar nuestros parques”, declaró Piñera.

El acuerdo entre el gobierno y la coalición internacional de conservación entre Tompkins Conservation y Pew Charitable Trusts, tiene como objetivo crear un mecanismo de financiamiento permanente que mejoraría y conservaría la Ruta de los Parques de la Patagonia.

Kristine Tompkins, quien entregó en abril pasado a Chile cerca de 407.000 hectáreas en los parques Pumalín y Patagonia, una de las mayores cesiones de tierras privadas a un país, se hizo cargo de la presidencia de la fundación "Tompkins Conservation" luego del fallecimiento en 2015 de su esposo en un accidente de kayak en el Lago General Carrera.

La iniciativa constituye un fondo con aportes públicos y privados para las 17 áreas verdes que integran la Ruta de los Parques de la Patagonia Chilena, un recorrido de 2.800 kilómetros entre Puerto Montt y Cabo de Hornos que incluye a 60 comunidades.

Los fondos que también esperan mejorar el turismo, financiarán la infraestructura de los parques, los senderos, el personal, el equipamiento, la planificación y la relación con la comunidad. 

"Es una noticia histórica, porque estaremos ayudando al Estado de Chile a conservar uno de los territorios más prístinos del planeta, y es un paso más para consolidar al país como un referente mundial en conservación", dijo Tompkins.

El presidente agregó que: "Esta es una alianza estratégica y con un sentido muy moral para proteger nuestros parques”. Con este acuerdo, Chile ingresa al grupo de países líderes en proyectos de conservación, así como lo son Canadá, Perú y Costa Rica. 

Señal T13 En Vivo