Política

Debate por probidad marca Consejo General de Renovación Nacional

Debate por probidad marca Consejo General de Renovación Nacional
T13
Compartir
La jornada estuvo marcada por las relaciones entre el partido y la UDI, como también por el anuncio de nuevas medidas para aumentar las barreras de entrada a la militancia de RN.

La mañana de este sábado se llevó a cabo un nuevo Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN) en La Serena, mientras que la Unión Demócrata Independiente (UDI) realizaba su Consejo Nacional en el ex Congreso Nacional.

La jornada de RN estuvo marcada por las relaciones entre el partido y la UDI, y en ese contexto se manifestó la posibilidad de exigir a los socios de la coalición Chile Vamos, estándares similares a los que ha planteado RN. 

El presidente del partido, Cristián Monckeberg, reiteró una de las frases que golpeó esta mañana: "¿por qué vamos a pagar nosotros los platos rotos? si nosotros no tenemos ni secretarios ni choferes con boletas".

Renovación Nacional propuso más exigencias para convertirse en militantes del partido y una serie de cambios en sus estatutos para adecuarse a la nueva ley de probidad. Además, incorporarán a los estatutos la norma de que si hay militantes formalizados se suspenderá de forma inmediata la militancia, y en caso de que alguno sea condenado por un delito, será expulsado del partido. 

De esta forma, uno de los nuevos objetivos de RN es desmarcarse de los casos que han golpeado a la UDI. 

Durante la jornada, sorprendió la visita alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien está suspendido del partido luego de ser formalizado en el llamado caso Basura. Llegó a la actividad con documentos que según él, son los fallos judiciales en primera y segunda instancia, y que usa como argumento para que el partido pueda apoyar su candidatura a la reelección en el municipio.

"Hoy vengo a entregar documentos que acreditan mi inocencia (...) soy el alcalde más exitoso del país, soy el alcalde más comprometido por su comunidad", aseguró. 

Esto se debe a la decisión del partido de no presentar como candidatos a las elecciones municipales a quienes tengan antecedentes judiciales. 

Mira la nota completa:

Nota de Teletrece