EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Conoce la lista y el perfil de recintos que se negarán a realizar abortos en Chile

Conoce la lista y el perfil de recintos que se negarán a realizar abortos en Chile
Catalina Rojas
Compartir
Algunas clínicas y hospitales han señalado sus objeciones frente al proyecto de ley que discutirá el Congreso.

Esta mañana la ministra de salud Carmen Castillo, fue enfática en recalcar que el gobierno debe “asegurar que en todas las regiones y lugares haya una posibilidad de acceder a una atención, cuando sea necesario”.

La manifestación se debe a que varios centros de salud privada declararon que se negarán a realizar interrupciones al embarazo, pese a que así lo establece una nueva normativa.

Por una parte apelan a la ética y por otra, a que el proyecto que se discute en el Congreso, permite considerar la objeción de conciencia para los médicos.

Esto significa que los facultativos podrán rechazar el ejercicio del aborto, apelando a que atenta contra sus valores.  

Por el momento, se trata de 4 redes que conforman decenas de centros asistenciales:

1. Red Salud, propiedad de ILC (brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción):

Las Red Salud S.A. se constituyó en abril de 2008 como un conglomerado en que sus filiales y asociados otorgan directamente servicios, llamados en la industria “prestaciones” de salud.

Hoy la compañía cuenta con 17 clínicas y 35 centros médicos y dentales, en los que presta servicios de hospitalización, urgencia y atenciones ambulatorias.  De ellas, 12 clínicas operan en siete regiones entre Antofagasta y Punta Arenas.

Las Administradoras de Clínicas Regionales son sociedades formadas por Red Salud, Servicios Médicos Dial e Inmobiliaria de Clínicas Regionales (unión en partes iguales de la Asociación Chilena de Seguridad y la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción).

Esta red la conforman la Clínica de Iquique, el Hospital Clínico de Viña del Mar, la Clínica Tabancura (en Vitacura), la Clínica Bicentenario (en Santiago), la Clínica Avansalud (en Providencia), Oncosalud (en Huechuraba), Clínica Arauco Salud (en Las Condes).

También es parte de los afiliados Megasalud. Corresponde a una de las redes médicas y dentales ambulatorias más grandes del país, cubriendo desde Arica a Punta Arenas. Cuenta con 35 centros médicos y dentales, ubicados en ciudades. De los 35 centros, 15 operan en la Región Metropolitana.

2. Hospital Parroquial de San Bernardo:

Fue fundado bajo el alero del catolicismo en 1877 por el Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, quien también concibió el proyecto de la Universidad Católica.

En el recinto atienden 90 médicos, 47 enfermeras, 24 matronas, 2 químicos farmacéuticos, 15 tecnólogos médicos, 6 kinesiólogos, 5 nutricionistas, 208 auxiliares de enfermería, entre otros expertos.

Cuenta además, con unidades de tratamiento intensivo e intermedio para adultos, niños y recién nacidos.

3. Clínica de la Universidad de Los Andes

Ubicada en Las Condes, la Clínica Universidad de los Andes es una institución docente asistencial que junto al Centro de Salud de San Bernardo, se ha convertido en un campo clínico que potencia la red de instituciones de salud para las prácticas de alumnos de la Universidad que lleva su nombre.

Este recinto privado se define como una obra de apostolado corporativo del Opus Dei. 

4. Red UC Christus:

Se ha consolidado como la red de atención médica privada más importante del país, atendiendo necesidades del sector público además, entregando una amplia cobertura a pacientes Fonasa.

En 2013, la Pontificia Universidad Católica de Chile se asoció con CHRISTUS Health, una de las 10 instituciones de salud más grandes de Estados Unidos y perteneciente a la Orden de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, con el propósito de expandir su red de salud tanto en Chile como en América latina.

Sus principales recintos se ubican en Santiago: El Hospital Clínico en calle Marcoleta, la Clínica UC en calle Lira y la Clínica San Carlos de Apoquindo, en Las Condes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota