Política

Secretario de la DC por despenalización del aborto: "Parlamentarios tienen la libertad para votar"

Secretario de la DC por despenalización del aborto: "Parlamentarios tienen la libertad para votar"
T13
Compartir
La DC espera que nadie renuncie si de aprueba la despenalización del aborto en sus tres causales y el secretario nacional de la colectividad, Gonzalo Duarte, aseguró que parlamentarios "no pueden recibir órdenes de partido".

Este lunes se espera que los senadores del comité de la Democracia Cristiana (DC) se reunan en el ex Congreso Nacional con la ex ministra Soledad Alvear para discutir el proyecto del Gobierno que busca despenalizar el aborto en tres causales, iniciativa que se encuentra en la comisión de Salud del Senado, presidida por la presidenta de la DC, Carolina Goic, para luego pasar a la comisión de Hacienda y a la Sala. 

En aquella instancia, Alvear planteó su preocupación respecto a posibles renuncias a la colectividad, en caso de que fuese aprobado el proyecto con los votos de los militantes democratacristianos. 

Respecto a ello, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, aseguró que espera que nadie renuncie al partido tras la votación y eventual aprobación del proyecto de ley de aborto en tres causales.

Según consigna Emol, Duarte indicó que "en lo que dice relación a la postura partidaria, ésta es clara: Defendemos el derecho a la vida del que está por nacer. En esta línea no hay innovación alguna", pero que se reconoce en el partido la autonomía para legislar y la libertad para votar, y por esto espera que militantes no renuncien a la DC en caso de ser aprobado el proyecto. 

"Cada parlamentario votará en conciencia. En el primer trámite ya hubo quienes estuvieron de acuerdo con las tres causales, algunos estuvieron de acuerdo con algunas y otros, en desacuerdo con la iniciativa (...) los parlamentarios en virtud de sus funciones y tal como lo establece la Constitución, tienen libertad para votar y no pueden recibir órdenes de partido", señaló el secretario nacional.

Por su parte, Carolina Goic, recalcó que existe libertad de acción de los parlamentarios del partido al momento de votar sobre el aborto, y descartó presiones y posibles renuncias de militantes tras el resultado de la votación del proyecto. 

"Es parte de la práctica histórica de la DC debatir los temas, trabajar con técnicos y representar la diversidad de opiniones sobre materias complejas, sobre todo en temas tan controversiales como la interrupción del embarazo", afirmó Duarte.

Lee también:

Gobierno busca que despenalización del aborto sea ley antes del 31 de enero de 2017

Señal T13 En Vivo