Política

Goic y el proyecto de aborto: "No me importan las presiones de nuestros socios de la Nueva Mayoría"

Goic y el proyecto de aborto: "No me importan las presiones de nuestros socios de la Nueva Mayoría"
T13
Compartir
La presidenta de la DC y de la comisión de Salud del Senado criticó a quienes piden que el proyecto se vote en general antes de las elecciones municipales.

La presidenta de la DC, Carolina Goic se defendió de las críticas que la acusan de querer extender el debate sobre la despenalización del aborto para así evitar llevar a cabo la votación, la cual se encuentra en trámite en el Senado hace más de dos meses.

"A mi no me importan mucho las presiones que puedan ejercer nuestros socios de la Nueva Mayoría", sostuvo la senadora en relación a las diferencias entre la Democracia Cristiana y miembros de la Nueva Mayoría sobre la tramitación del proyecto.

El compromiso fue que se abordaría este tema, que se discutiría y creo que la DC ha cumplido su compromiso
Carolina Goic

En entrevista con el diario La Tercera, la presidente de la Comisión de Salud indicó que el proyecto ha seguido su tramitación legislativa acorde a como se había planificado en un comienzo, agregando que no se puede tener una "tramitación express".

"Me llama la atención este nerviosismo que de pronto se generó. Nosotros no hemos tenido el proyecto detenido, hemos debatido todas las semanas" comentó la senadora.

Girardi y Rossi presionan a Goic y al gobierno para apurar proyecto de aborto

"El compromiso fue que se abordaría este tema, que se discutiría y creo que la DC ha cumplido su compromiso", plantea.

Goic precisó que enero del 2017 es una "fecha prudente" para despachar el proyecto comentando que le parece "compatible con poder hacer una discusión adecuada".

LEE TAMBIÉN: Gobierno busca que despenalización del aborto sea ley antes del 31 de enero de 2017

¿Votación antes de las elecciones municipales?

El PPD y el PS han solicitado que la votación en general se realice previo a las elecciones municipales a lo que la senadora considera que el proyecto no debe ser visto desde una "lógica de cálculo político electoral".

"No se en qué minuto se perdió el foco de la discusión (...) me parece que es rebajar un debate que para el país es muy importante", explicó.

La presidenta de la DC reconoce que hay aspectos del proyecto que hay que mejorar luego de la tramitación en la Cámara y se da tiempo para contradecir a quienes indican que la medida busca legalizar el aborto más que despenalizarlo.

"Este es un proyecto que claramente busca abordar tres causales excepcionales. No es un proyecto de legalización del aborto y así lo asumimos y por eso está el marco que hemos entregado en la DC. En un proyecto de aborto propiamente tal, nuestra postura es muy clara", concluyó. 

Soledad Alvear criticó apoyo de parlamentarios DC a despenalización de aborto en tres causales

Señal T13 En Vivo