Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Urrutia pide minuto de silencio por escoltas que murieron en atentado a Pinochet y apunta a Teillier

Urrutia pide minuto de silencio por escoltas que murieron en atentado a Pinochet y apunta a Teillier
T13
Compartir
"Hoy se cumplen 30 años del intento de asesinato de mi general Pinochet donde murieron cinco escoltas. Todos los asesinos están libres, incluyendo el autor intelectual que está aquí adentro...", expresó el diputado UDI.

A minutos de que en la Cámara de Diputados comenzara la discusión del proyecto que busca elevar un monumento al escritor chileno Pedro Lemebel, el diputado UDI Ignacio Urrutia, protagonizó un tenso momento en la sala, a raíz de los 30 años de la Operación Siglo XX.

Antes de que los parlamentarios comenzaran la discusión, el gremialista tomó la palabra de improviso y recordó el intento de atentado contra Augusto Pinochet, cometido el 7 de septiembre de 1986.

"Hoy se cumplen 30 años del intento de asesinato de mi general Pinochet donde murieron cinco escoltas. Todos los asesinos están libres, incluyendo el autor intelectual que está aquí adentro...", expresó Urrutia.

Su acusación fue en referencia al diputado comunista Guillermo Teillier,  quien en 1986 ejercía como jefe de la Comisión Militar del PC, cargo encargado de las relaciones con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo que perpetró el ataque. 

[VIDEO] A 30 años del incidente: así fue el atentado a Augusto Pinochet

Sin embargo, antes de poder continuar, Urrutia fue interrumpido por otros parlamentarios presentes que vociferaron al presidente de la Cámara que la intervención del diputado no correspondía.

Luego de eso, el gremialista expresó: "Quiero pedir un minuto de silencio por los escoltas...".

Ante la solicitud espontánea, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), precisó al diputado que existe la norma respecto a que los minutos de silencio deben ser solicitados con un día de antelación.

"Si usted lo pide para mañana, con todo gusto lo examinaremos", agregó Andrade antes de dar paso a la discusión del proyecto, como estaba presupuestado antes de la intervención.

En 2013, en una entrevista con La Tercera, Teillier reconoció que fue uno de los dirigentes que autorizó el atentado a Pinochet. "Sí, por supuesto. Fue una decisión del partido", indicó. Eso sí, aseguró que no sabía los detalles del operativo, ya que "por seguridad, no se podía saber todo.

Diputado Urrutia (UDI) celebró centenario de Pinochet en la Sala de la Cámara

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */