Política

[VIDEO] Ministro de Hacienda por Imacec de octubre: "Lo más probable es que sea negativo"

[VIDEO] Ministro de Hacienda por Imacec de octubre: "Lo más probable es que sea negativo"
T13
Compartir
Ignacio Briones afirmó que "me tiene muy preocupado la inversión para el próximo año" y llamó a sacar rápidamente la "agenda social" para poder reactivar la economía.

Durante este domingo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, trazó algunas líneas de lo que pretende hacer en su gestión como nuevo encargado de la billetera fiscal tras el cambio de gabinete realizado por el Presidente Sebastián Piñera a raíz del “estallido social”.

En primera instancia, Briones afirmó que las manifestaciones sociales, las quejas y las demandas sociales tienen un origen “multicausal (…) creo que es un momento que debe ser mirado con mucho realismo, en el sentido que hay un cambio profundo. Hay un antes y un después del que hacerse cargo”.

Sobre este tema en entrevista con Mesa Central de Canal 13 el secretario de Estado precisó que “evidentemente hay una demanda social que es importante, hay una sensación de hastío, de desgano, de descontento con la clase dirigente en un sentido general, no lo concentremos solamente con la élite económica, tiene mucho que ver con la élite política”.

“Es multicausal, hay que abordarlo con calma, con humildad pero con realismo”, agregó y destacó, sobre el inicio de su gestión, que “me siento absolutamente empoderado por el Presidente”.

Sobre el momento económico del país, problematizó que "desde el retorno a la democracia, nunca este país había progresado tanto en lo económico y lo social. Hay gente a la que se le olvida".

Respecto al actual contexto, afirmó que  “la cara más visible de lo que hemos visto en las últimas semanas es la destrucción (…) hay una parte más invisible, que es el profundo daño económico que esto ha generado y que tendrá consecuencias en el futuro. Hay emprendedores (…) que han tenido una pérdida de ventas”.

Y en ese sentido, puntualizó que “la semana pasada, la recaudación de IVA bajó un 25%. Eso es enorme (…) acá hay un daño profundo, enorme, a personas de carne y huesos que no han tenido ingresos”.

"Estimaciones muy preliminares muestran que daños asegurables por destrucción y lucro cesante son del orden de USD 2 mil, 3 mil millones. En el terremoto de 2010 las primas de seguros fueron de 8 mil millones", añadió en otro ítem.

Proyecciones y medidas del Gobierno

El Ministro de Hacienda abordó los indicadores económicos y señales que se podrían dar desde el mundo empresarial luego de más de dos semanas de manifestaciones en Chile.

Sobre la primera arista, apuntó que "esperamos que para octubre tengamos un Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) del orden de 0, y lo más probable es que sea negativo".

Y afirmó que “todo pone en duda la inversión (…) me tiene muy preocupado la inversión para el próximo año".

Al respecto de las medidas que está tomando el Ejecutivo en la “agenda social”, apuntó, sobre las medidas que no han logrado satisfacer del todo a los diversos sectores, que “creo que todo lo que haga cualquier Gobierno siempre va a ser insuficiente”, y aseguró que no es un punto de “llegada, es un punto de partida”.

En ese sentido, comentó que su gestión podría separarse entre medidas inmediatas, de mediano plazo y de largo plazo.

Respecto a esto último no se cerró a revisar una rebaja en el IVA y aseguró que el impuesto a los superricos “es un tema que está en la agenda (…) hay que ser muy cuidadoso, los capitales son móviles”.

Sobre la reactivación económica apuntó que “la necesidad de llegar a un acuerdo con la oposición en un corto plazo, porque eso despeja la cancha en torno al tema tributario (…) he visto una actitud republicana de preocupación por lo que pasa en Chile”.

De igual manera, manifestó que hay interés en dar “incentivos potentes a la inversión (…) es indispensable” y  que buscan hacerse cargo “de las Pymes que quedaron atrapadas en un sistema semi-integrado”.

Sobre la agenda inmediata, puntualizó que debe ser “sacar rápidamente un protocolo de acuerdo que diga qué vamos a hacer en el plano tributario (…) espero que pueda ser esta semana”.

Pensiones, es fundamental que así sea (…) las conversaciones están bien avanzadas”, dijo sobre otro ítem y destacó que “la tercera es la ‘agenda social’, es fundamental”.

Asimismo, respecto a la inequidad, como una de los temas principales de los movimientos sociales, Briones hizo un llamado a las empresas: "La desigualdad que más irrita es la desigualdad de trato, el mirar pa' abajo, el dar órdenes, el no ver al otro como un igual. Si hay un esfuerzo que las empresas pueden hacer, tiene que ver con eso" 

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */