Política

¿Vaso medio lleno?: Políticos y expertos enjuician diagnóstico municipal de Bachelet

¿Vaso medio lleno?: Políticos y expertos enjuician diagnóstico municipal de Bachelet
Pablo Cádiz
Compartir
El "bastante mejor de lo que algunos vaticinaron" mencionado por la Presidenta para evaluar el resultado oficialista en las elecciones del domingo levantó cuestionamientos y defensas cerradas en oposición y oficialismo.

"Los concejales expresan a los partidos y, en eso, la Nueva Mayoría ganó". La frase es parte del diagnóstico que realizó la Presidenta Michelle Bachelet en su primera entrevista tras la elección municipal del 23 de octubre. Comicios que se vieron marcados por derrotas emblemáticas como Santiago, Maipú y Pedro Aguirre Cerda y por el hecho de que la oposición superó al oficialismo en número de alcaldías, cantidad de votos en alcaldes y población gobernada.

Pese a esto, la Mandataria descartó un giro a la derecha y aseguró en Revista Capital que el resultado es "bastante mejor de lo que algunos vaticinaron" y que en "todos los gobiernos" ha habido derrotas.

Durante la jornada, han surgido varias reacciones. La lectura transversal en el oficialismo es más bien crítica. En especial porque la Mandataria reafirmó el diagnóstico que días atrás formuló el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, tanto públicamente como a través de una minuta que se distribuyó a parlamentarios del bloque. 

"En la elección de concejales, que es donde se mide el voto que reciben los distintos partidos y coaliciones, la Nueva Mayoría ganó la elección: tiene más votos que la derecha en la elección de concejales", había dicho el lunes el portavoz de La Moneda. 

Un diagnóstico que había sido criticado por parlamentarios del bloque, quienes demandaban una mirada autocrítica de La Moneda. Un debate que reflotó este jueves a raíz de las declaraciones de la Presidenta en revista Capital. 

¿Hay una mirada sólo al vaso medio lleno por parte de Bachelet? Responden los ex ministros Jorge Burgos, Francisco Vidal, Andrés Chadwick y los analistas Jorge Ramírez y Gloria de la Fuente.

Burgos: "Esta elección la ganó la derecha"

El ex ministro de Interior de Bachelet, Jorge Burgos, sostiene que no hay dos lecturas: "Esta elección la ganó la derecha". 

"Esta es una elección que se puede medir por varios elementos. Uno es la elección de concejales, donde obviamente sacamos más votos, pero bastante menos de la diferencia que teníamos antes. Yo sinceramente creo que la Nueva Mayoría no ganó las elecciones. Se pierden elecciones cuando se tiene menos alcaldes, cuando se pierde en comunas emblemáticas, cuando aún ganando se baja la votación. Yo creo que perdimos", señala.

"Maquillar esa mala elección es una mala consejera y nos puede hacer tomar decisiones equivocadas para las elecciones que vienen", agrega. 

"Este gobierno, lo que queda del gobierno, tiene que tratar de hacer las cosas mejor desde el punto de vista de la gestión, pero paralelamente hay que conversar qué tipo de oferta le vamos a hacer a la ciudadanía para las elecciones del 2017 y esa es una conversación que no es tanto del gobierno, sino que de los partidos. Yo creo que la oferta tiene que ser distinta a la oferta que hizo la Nueva Mayoría, porque esa oferta va a la baja. Y si volvemos a repetir esa oferta, lo más probable es que perdamos", asegura. 

Vidal: "sorprendido del autoflagelamiento de la Nueva Mayoría"

A diferencia de Burgos, el ex ministro Francisco Vidal sí comparte el diagnóstico de la Presidenta Bachelet en relación a los resultados de la municipal. 

"Estoy sorprendido del grado de autoflagelamiento de la Nueva Mayoría, porque tuvimos claramente una derrota política que se expresa en la pérdida de comunas emblemáticas y en una disminución del número de alcaldes elegidos. Pero electoralmente le ganamos a la derecha sustantivamente en concejales", señala. 

El ex vocero durante la primera administración bacheletista destaca que "no solo tenemos más concejales que en 2012, sino que le ganamos por 8 puntos en votos. Y en materia de alcaldes ellos obtuvieron 144 y nosotros 141 y nos ganaron por un punto en votos de alcaldes".

"En cualquier lugar del mundo, una coalición en una votación pierde por un punto y en la otra gana por ocho puntos, no es una coalición derrotada", agrega.

En cuanto al avance de Chile Vamos en población gobernada, señala que se trata de un indicador "colocado por la derecha". Con todo, reconoce que "en el 4-0 que yo creía me equivoqué: fue 2-2". 

Chadwick: "No hay peor sordo que el que no quiere escuchar"

Desde la oposición, el ex ministro Andrés Chadwick cuestionó en duros términos el diagnóstico municipal de la Mandataria. 

"No hay peor sordo que el que no quiere escuchar y creo que este gobierno lamentablemente ha tenido este problema, de no saber ni querer escuchar y, cuando eso ocurre, no hay capacidad para poder rectificar o enmendar rumbos", aseguró.

El presidente de la fundación Avanza Chile continuó señalando que "si la Presidenta tiene esa lectura de la elección del domingo, va a ser difícil que el gobierno pueda -aún quedándole un tiempo importante para gobernar-hacer alguna rectificación que hoy día no sólo se lo ha pedido la gente, sino que desde todos los sectores políticos, en especial desde la Nueva Mayoría". 

De la Fuente: "Los resultados son malos, pero no todo está perdido"

"Subrayar el resultado en materia de concejales ha sido lo correcto en un escenario donde se intentó generar la idea que esto era una 'catástrofe total'. Por cierto los resultados son malos, pero no todo está perdido", comenta la directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente.

La cientista política además enfatiza que "los primeros responsables de las elecciones siempre son los partidos, no el gobierno, aunque por cierto le toca lo suyo (...) los partidos eligen a los candidatos y los mecanismos para llegar a ellos, eligen los pactos y son responsables de organizar las campañas".

De la Fuente además indica que los resultados de la municipal sí se pueden separar de la gestión del gobierno y precisó que "el punto es que se instala el terror porque hay una creencia ampliamente extendida de que el resultado municipal anticipa el presidencial, pero en este caso no es así. Con este nivel de abstención el tema es comprender qué es lo que sucede con aquellos que decidieron no ir a votar para movilizarlos en 2017".

Jorge Ramírez: "Es una lectura demasiado optimista"

El  coordinador del programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo recuerda que días atrás fue el propio ministro de Interior, Mario Fernández, el que señaló que la elección sería "la gran encuesta" y que el bloque oficialista "seguro" iba a lograr un triunfo de 3 a 1: más votos, más alcaldes, más concejales.

"El propio gobierno dijo que la elección municipal iba a ser buena, y la elección no fue buena para la Nueva Mayoría: La Nueva Mayoría pierde en la elección de alcaldes. 1-0 para Chile Vamos. Dos, número de alcaldes, donde Chile Vamos gana y la Nueva Mayoría pierde 20 municipios, y no cualquier municipio, muchos de esos emblemáticos como Santiago y Maipú", señala Ramírez.

En cuanto a la elección de concejales el cientista político plantea que si bien "es cierto que la Nueva Mayoría saca más votos, son más partidos y si tú comparas con la anterior elección, baja su porcentaje de votación en concejales y baja en número, mientras que Chile Vamos sube. De hecho, los dos partidos más votados en la elección de concejales son RN y la UDI, cuestión que es inédita".

Para Jorge Ramírez, en la reacción de la Presidenta hay "negación" porque "es insostenible plantear que el resultado es bueno para la Nueva Mayoría. De hecho yo creo que es el peor resultado histórico desde el retorno a la democracia en elecciones municipales para la centro izquierda". 

 

Señal T13 En Vivo