LO ÚLTIMO
Mira EN VIVO la última noche del Festival de Viña 2024
Política

A 50 años: Gobierno decreta duelo oficial por las personas fallecidas en el golpe de Estado

Bandera a media asta, imagen referencial - Agencia Uno
T13
"Que la historia nos entregue los aprendizajes para que nuestro país, las personas y sus familias vivan en Democracia siempre", se planteó en las cuentas oficiales del gobierno en este nuevo 11 de septiembre.

A través de un post en sus redes sociales, el gobierno de Chile informó que el país está en "duelo oficial" como parte de las conmemoraciones por los 50 años del Golpe de Estado.

"Para garantizar nuestra democracia es importante fortalecer la memoria. Para que nunca más se vuelvan a repetir los errores y horrores del pasadohoy, lunes 11 de septiembre, rige duelo oficial en Chile", explicaron.

¿Va a seguir la lluvia este lunes? Michelle Adam dice si hay que salir o no con paraguas
Lee También >
¿Va a seguir la lluvia este lunes? Michelle Adam dice si hay que salir o no con paraguas

El post fue difundido a través de las cuentas oficiales del gobierno y expresa también, "que la historia nos entregue los aprendizajes para que nuestro país, las personas y sus familias vivan en Democracia siempre".

Con motivo de los 50 años del Golpe de Estado, el gobierno ha organizado una serie de actividades con autoridades y personajes de todo el mundo como invitados. Además, el Presidente Boric impulsó una declaración por la Democracia que firmaron todos los expresidentes.

Entre otras cosas, declaración llama a comprometerse a "cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro".

Qué medidas significan un duelo nacional

En concreto, el duelo nacional significa que todas las sedes de gobierno, oficinas y reparticiones públicas, unidades de Fuerzas Armadas y Carabineros deben izar la bandera nacional a media asta durante los dos días que dure la medida. 

Además, se deben suspender los actos o ceremonias de gobierno que revistan carácter de festejo. 

Las personas naturales u otros actores de la sociedad también se pueden sumar, de manera voluntaria, a este homenaje. 

Recordemos que este reciente fin de semana el país estuvo en duelo nacional por las muertes del exdiputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, y del exministro del Interior e histórico militante de la Democracia Cristiana (DC) Belisario Velasco.