Política

¿A quién se refería el Presidente? Debate por dichos de Boric sobre “quienes mueren de manera cobarde”

Agencia Uno - Presidente de la República, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
Desde la oposición lo acusan de que se refería al brigadier condenado por el crimen de Víctor Jara quien se quitó la vida antes de ser arrestado, mientras que el oficialismo cree que lo decía por Pinochet.

Diversas reacciones generaron las palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric en el velorio del Presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, que realizó pocos minutos después que se conociera que uno de los exmilitares condenados por el crimen de Víctor Jara durante la dictadura, se había quitado la vida antes de ser arrestado por la policía. 

Tras destacar a Teillier como “un hombre digno”, el Presidente Boric hizo referencia a los 50 años del golpe de Estado y lo diferenció con otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”.

Boric destaca dignidad de Teillier y dice que "hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia"
Lee También

Boric destaca dignidad de Teillier y dice que "hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia"

Sus palabras son interpretadas de distintas formas en el mundo político, y desde la derecha incluso piden que el mandatario se disculpe ante la familia de Hernán Chacón, el exmilitar condenado que se suicidó. 

“El Presidente ya no nos sorprende con sus dichos fuera de lugar. Quizás se refería al presidente Allende, que se suicidó cobardemente, o a otros, pero no sabemos a qué se refería Yo creo que debe ser mucho más específico y no ofender a personas que pueden tener algún problema psiquiátrico y que optan por el suicidio”, dijo el jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum.

“Quizás lo decía por la persona que fue condenada como culpable en el caso de Víctor Jara. No lo sabemos, sería bueno que él lo aclarara porque queda la sospecha de que se refería a cualquier persona”, agregó. 

Exmilitar condenado por asesinato de Víctor Jara se suicida antes de ser detenido
Lee También

Exmilitar condenado por asesinato de Víctor Jara se suicida antes de ser detenido

El diputado UDI Daniel Lilayu consideró los dichos de Boric como “una bajeza”, y lo acusó de atentar contra la salud mental. 

“Es de una bajeza y una falta total de empatía las palabras del Presidente Boric, tratar a una persona que se suicida como un cobarde. El suicida es un enfermo, él mismo lo ha dicho, que estamos al debe en enfermedades mentales”, criticó. 

Desde el oficialismo en tanto, descartan que el mandatario haya hecho referencia a la muerte del brigadier, sino que dicen que podría haberse referido al dictador Augusto Pinochet. 

“Recordemos que el dictador Pinochet murió simulando una demencia senil para no hacer frente a los crímenes horrendos que cometió. Claramente creemos que esa no es una manera digna de morir. Recordemos que además estaba siendo perseguido por crímenes de lesa humanidad. Un dictador asesino y ladrón”, dijo el jefe de bancada del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri. 

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric
Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric

“Indudablemente el Presidente tiene un fuerte compromiso con la salud mental, está en su programa de gobierno y no somos nosotros quienes para interpretar a quién se está refiriendo. Él siempre ha sido muy respetuoso con la salud mental de las personas”, añadió. 

La diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola también, en conversación con Tele13 Radio, relacionó la frase con Pinochet.

“Lo que él plantea en esa frase me hace mucho sentido a propósito que en nuestro país la impunidad ha sido un manto real. El manto de impunidad ha sido una cuestión real durante mucho tiempo, donde lamentablemente hay personas que cometieron crímenes de lesa humanidad en Chile, fueron cómplices activos de la dictadura militar, fueron asesinos, violadores de derechos humanos (...) que están en total impunidad”, explicó. 

“Quiero recordar que Augusto Pinochet, siendo el mayor torturador, asesino, dictador de este país, lo que finalmente ocurrió con él es que murió en total impunidad. A mi me parece que cuando el Presidente Gabriel Boric plantea la necesidad de reivindicar la historia, la dignidad de nuestro compañero Guillermo Teillier, finalmente lo hace también desde la consciencia que él siempre estuvo dispuesto a dar la cara frente a la democracia, a estar frente a la ciudadanía”, recalcó.

Señal T13 En Vivo
¿Has pensado en el suicidio y necesitas ayuda?

En Chile, el Ministerio de Salud tiene disponible un servicio telefónico gratuito donde se puede recibir ayuda de un profesional capacitado. El servicio *4141, no estás solo, no estás sola funciona las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Para recibir asistencia sólo debes marcar el *4141 en tu teléfono.