Abbott por reunión con Girardi y Ciro Colombara: "Fue una cosa totalmente transparente"
Abbott por reunión con Girardi y Ciro Colombara: "Fue una cosa totalmente transparente"
T13 En Vivo
Pablo Cádiz y Karina Zúñiga
Hasta el Palacio de La Moneda llegó antes del mediodía el futuro fiscal nacional, Jorge Abbott, para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.
La salida del encuentro, sin embargo, estuvo marcada por las reacciones del nuevo jefe del Ministerio Público -quien asume el 2 de diciembre- luego que se conociera que a la reunión que sostuvo con el senador PPD Guido Girardi había participado también el abogado Ciro Colombara, quien hace algunos días asumió la defensa del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el caso SQM, y que además defiende al síndico de quiebras Hermann Chadwick en el caso Caval (ver subtítulo).
Abbott dijo que "respecto de la reunión que tuve con el senador Girardi fui consultado por la prensa y reconocí esa reunión y nadie me pregunto quién más estaba en la reunión".
"Si me hubieran preguntado habría dicho quiénes estuvieron en ella, y en ella estuvo el senador, estuvo el abogado Ciro Colombara, estuvo mi hija mayor que es abogada y estuvo una persona cuyo nombre no recuerdo", detalló.
Abbott hizo hincapié en que "desde el primer minuto hice presente o reconocí la existencia de esa reunión y más aún manifesté la necesidad de que se generaran instancias de poder dialogar con los senadores de modo tal de que ellos conocieran cuáles eran los planteamientos que los candidatos teníamos respecto de la institución".
No me parece adecuado ni bueno para el sistema ni para nadie que se dé un tratamiento oscuro a una situación que es absolutamente clara y transparente
Por otro lado, el futuro fiscal nacional enfatizó que "esta reunión fue anterior a la designación de la quina por parte de la Corte Suprema, en un momento donde era importante conocer de parte de los parlamentarios la opinión que tenían respecto del Ministerio Público y conocieran la opinión que uno tenía".
"Fue una cosa totalmente transparente, sin ninguna opacidad en los términos que se ha entendido hasta ahora y que a mí me han impresionado muchísimo, porque después de esa reunión, paradojalmente, el senador optó por otros dos candidatos. Así que no ninguna opacidad pudo haber en esa reunión", agregó.
Abbott evitó detallar con quiénes más se reunió, asegurando que "este tema ha sido tratado de una forma muy inadecuada".
Después de esa reunión, paradojalmente, el senador optó por otros dos candidatos. Así que no ninguna opacidad pudo haber en esa reunión
"No me parece oportuno hacer referencia a reuniones que tuve con diferentes personeros, porque si yo entendiera que estas reuniones son miradas, son analizadas de buena fe, no tendría ninguna dificultad", explicó.
El futuro fiscal nacional dijo que "tenemos que cuidar las instituciones, tenemos que cuidar los procesos y no contaminar instituciones fundamentales de la República. En eso todos debemos tener una gran responsabilidad".
Decidirá sobre eventuales inhabilidades tras cita con Chahuán
Consultado sobre la posibilidad de inhabilitarse en el caso SQM tras esta polémica el fiscal sostuvo que "no conozco los casos, hoy día soy director ejecutivo, no soy fiscal, no tengo conocimiento de ninguna causa".
"Me reuniré con el fiscal Chahuán para conocer el estado de las investigaciones y en ese momento tomare las decisiones que corresponden", agregó.
Caval: "Si el fiscal a cargo me cita, tendré que concurrir"
Como parte de las repercusiones de la reunión, este martes The Clinic publicó que el abogado Mario Vargas, representante de la arquitecta Cynthia Ross, pidió citar a declarar a Abbott y Girardi tras su reunión con Ciro Colombara, defensor del síndico de quiebras Hermann Chadwick.
Consultado sobre la posibilidad de declarar, Abbott dijo que "yo soy un ciudadano más, en consecuencia si el fiscal a cargo de la causa me cita a declarar tendré que concurrir a ella y responder las consultas que el fiscal realice".
Ante la pregunta de si podría inhabilitarse en el caso dijo que "yo no conozco la investigación de Caval y además es una investigación que lleva un fiscal regional".
"El fiscal nacional no puede dar instrucciones particulares a ningún fiscal regional respecto de ninguna investigación. El fiscal nacional sólo puede tomar decisiones de persecución penal en casos específicos cuando él asume personalmente investigaciones", explicó.
Designación de fiscal oriente: "Si Chahuán quiere preguntar mi opinión, con gusto se la daré"
Finalmente, Jorge Abbott descartó influir en el proceso de nombramiento del próximo fiscal metropolitano oriente, donde Carlos Gajardo y Manuel Guerra son dos de los candidatos. Eso, salvo que el aún fiscal nacional Sabas Chahuán se lo pida.
"El fiscal Chahuán es el fiscal nacional hasta día 2 de diciembre. Si el tiene la voluntad de consultar mi opinión, pues bien yo se la daré. Si el quiere preguntar mi opinión, con mucho gusto se la daré. Pero él es el fiscal nacional, yo hoy día soy el director ejecutivo del Ministerio Público y no me corresponde participar de decisiones que son propias del fiscal nacional", dijo.
