Política

Acusación Constitucional contra intendente Guevara: así será el trámite en el Senado

Acusación Constitucional contra intendente Guevara: así será el trámite en el Senado
Pablo Cádiz
Compartir
Diputados aprobaron con 74 votos a favor el libelo contra el el jefe regional metropolitano en rechazo a la denominada estrategia de "copamiento" policial. Ex alcalde arriesga ser destituido y quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos por 5 años.

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó con 74 votos a favor la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, interpuesta por parlamentarios de la oposición en rechazo a la estrategia impulsada por la autoridad para el control de las manifestaciones en Plaza Italia, a raíz del denominado "estallido social". 

El libelo acusa al ex alcalde de Lo Barnechea de haber vulnerado la Constitución, en relación a la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad al impulsar la denominada estrategia de "copamiento" desde mediados de diciembre. 

"Es un hecho público y notorio, que el Intendente Guevara modificó su política de manejo de las manifestaciones sociales, apareciendo en un punto de prensa el martes 17 de diciembre de 2019 anunciando la implementación de una política 'Tolerancia 0' con manifestaciones no autorizadas por la Intendencia", señala el libelo acusatorio.  

Y agregan que esta estrategia "comprende el despliegue de numerosos carabineros y dispositivos anti disturbios, como carros lanzaaguas y lanzagases, a implementarse de forma permanente en el sector de Plaza Italia"

Con el respaldo de la Cámara, la acusación pasará al Senado, instancia que actuará como juez. Pero, ¿cómo será la tramitación de este proceso y qué pasa si se aprueba en la Cámara Alta? Este el el detalle. 

Cámara notifica al Senado y al acusado

Una vez aprobada la acusación en la Cámara, la corporación deberá nombrar una comisión de tres representantes para que formalicen el libelo y este prosiga en el Senado. 

La Cámara Baja tendrá un plazo de 24 horas para formalizar de este trámite tanto al Senado como al acusado.

Senado inicia trámite

Una vez que se dé cuenta de la acusación, el presidente del Senado deberá fijar el inicio del análisis del texto en un plazo de entre cuatro a seis días, y destinará sesiones especiales diarias para analizar su contenido.

La comisión de diputados será la encargada de formalizar la acusación. En tanto, Guevara o o su defensa contarán con un espacio para presentar sus descargos, ya sea de forma verbal o escrita. 

Los diputados miembros de la comisión especial tendrán derecho a réplica, y el acusado, a dúplica, detalla el artículo 50 de la Constitución.

Una vez realizado este proceso, se fijará la votación del libelo para la siguiente sesión especial del Senado.

El día de la votación

Ese día los senadores votarán cada capítulo de la acusación por separado. Basta con que se apruebe uno de los capítulos para ejercer las sanciones que contempla el mecanismo. A modo de ejemplo, en 2013, solo se aprobó el capítulo que acusaba a Beyer de omitir el cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente la de fiscalizar el lucro. En el caso de Andrés Chadwick, ex ministro de Interior durante esta administración, el texto fue aprobado en su totalidad. 

A diferencia de la Cámara -donde bastaba la mayoría más un voto- en el Senado se requiere de dos tercios de los legisladores. 

¿Qué pasa si se aprueba la acusación?

En caso que la Cámara Alta apruebe la acusación, la autoridad será destituida de su cargo y no podrá ejercer empleos públicos por cinco años.

Los últimos ministros que han sido destituidos han sido titulares de Educación: Harald Beyer, en 2013, y Yasna Provoste, en 2008. A ellos se suma Chadwick, quien ya había dejado el cargo cuando se formalizó el libelo en su contra, por lo que solo se aplicó la inhabilidad.

Señal T13 En Vivo