EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Comisión aprobó informe de acusación constitucional contra Presidente Sebastián Piñera

Comisión aprobó informe de acusación constitucional contra Presidente Sebastián Piñera
T13
Compartir
Tras la aprobación del informe, la Cámara de Diputados escuchará a los integrantes de la comisión y votará el libelo

Este miércoles se aprobó el informe de la acusación constitucional presentada en contra del Presidente Sebastián Piñera por su manejo frente a las manifestaciones que se registran hace más de 50 días en el país. 

En el documento, de 110 páginas, se pide la destitución del Presidente argumentando vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos durante protestas. Además, se le acusa de haber comprometido "gravemente el honor de la Nación" y "haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes".

Los integrantes de la comisión encargada de revisar el documento eran Gastón Saavedra (Partido Socialista), Boris Barrera (Partido Comunista), Daniel Verdessi (Democracia Cristiana), Sofía Cid (Renovación Nacional) y Gastón Von Mühlenbrock (Unión Demócrata Independiente).

El documento se aprobó por 3 votos contra 2. En la aprobación fue clave el voto del diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi.

Tras la aprobación del informe —que no es vinculante—, la Cámara de Diputados votará el libelo. Para la aprobación de la acusación, se necesita de mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Es decir, 78 votos. Si el trámite logra avanzar al Senado, requerirá dos tercios de quorum.

En la Constitución se explica que se puede acusar al Presidente de la República "por actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes". 

"Esta acusación podrá interponerse mientras el Presidente esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo", indica el documento.

Señal T13 En Vivo