Política

Acusación Constitucional a Piñera: Qué significa que la comisión la haya rechazado y qué viene ahora

Acusación Constitucional a Piñera: Qué significa que la comisión la haya rechazado y qué viene ahora
T13
Compartir
En la práctica, el rechazo no tiene efectos prácticos en la votación que ahora deberá producirse en la sala de la Cámara de Diputados y, eventualmente, en el Senado.

La comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera rechazó la admisibilidad del libelo durante su última sesión.

La acción constitucional contó con los votos a favor de Maya Fernández (PS) y Florcita Alarcón (Ind), con los votos en contra de la diputada Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (ex-UDI), además de la abstención de Pepe Auth (Ind).

Cantó, habló de Camiroaga y Brereton: la intervención de Florcita Alarcón en acusación contra Piñera
Lee También

Cantó, habló de Camiroaga y Brereton: la intervención de Florcita Alarcón en acusación contra Piñera

De este modo, la instancia evacuará un informe negativo de la acción constitucional. No obstante aquello, dicho documento prácticamente no tendrá ningún efecto. ¿En qué afecta el resultado de hoy y qué es lo que viene? En T13.cl te lo explicamos.

El rechazo de la comisión

A pesar del resultado de la votación, la tramitación de la acusación constitucional continúa de forma casi inalterada.

Tal como ha ocurrido en otras acusaciones previas, la aprobación o rechazo del libelo en la comisión no es vinculante para el resultado, ya que solo genera una pequeña diferencia procedimental.

Por ejemplo, al ser rechazado, no habrá un representante de la comisión revisora de la acusación defendiendo el libelo, sino que deberá ser defendida únicamente por los diputados promotores de la acusación.

Los pasos siguientes

A pesar de la votación de hoy, el proyecto todavía debe pasar por una serie de etapas antes de ser definitivamente aprobado o rechazado. 

La próxima semana deberá ser estudiado en la sala de la Cámara de Diputados. En esta instancia, la defensa del mandatario podrá invocar la cuestión previa, mediante lo cual se pasará a discutir la improcedencia de la acusación.

En caso que se acoja, la acusación se tendrá por no interpuesta; en caso que no la acoja, se procederá con la votación de fondo.

Esta votación de fondo se realizará por cada capítulo de la acusación. Basta que uno de los capítulos sea aprobado para que la acción constitucional continúe su tramitación.

Posteriormente, ya en el Senado, también se deberán votar, por separado, los capítulos de la acusación constitucional, de los cuales cada uno corresponde a los delitos o infracciones que estime el libelo.

A diferencia de la Cámara Baja donde necesita mayoría de los presentes, en la Cámara Alta cada votación necesitará un quórum de 2/3 para ser aprobada, es decir, 29 senadores que respalden la acusación.

Señal T13 En Vivo