Política

Acusan "falta de rigurosidad" tras nombramiento de seremis en Magallanes

Acusan "falta de rigurosidad" tras nombramiento de seremis en Magallanes
T13
Compartir
Ruth Saieh no puede asumir porque su predecesora está con fuero maternal mientras que Bélgica Arizmendy no cumpliría con uno de los requisitos.

Diversas críticas generó la noticia de que aún hay dos seremis de la región de Magallanes que no pueden asumir en sus respectivos cargos en los ministerios de Economía y Minería. 

Según rescata El Pingüino, Ruth Saieh debía asumir como nueva seremi de Economía pero su predecesora se encuentran con fuero maternal. En tanto, Bélgica Arizmendy no cuenta con el requisito de tener título profesional de al menos 10 semestres. 

Juan Pablo Eterovic, secretario ejecutivo de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguró que "estamos viendo una instalación muy desprolija, una instalación en la que los tiempos no se han ido cumpliendo". 

"Se transforma en algo impresentable ya que a 37 días de corrido el Gobierno todavía no tengan bien definida la selección de cargos, puede pasar por requisitos, por antecedentes predecesores de cada nombramiento debe estar muy regulado, recordemos que las seremías las regula el Ministerio del Interior, regula todo y por lo tanto, cuando tenemos un gobierno que está practicando, niños haciendo la practica en un gobierno cometemos estos errores", afirmó. 

Se salvó de milagro: joven se desmayó en el andén y cayó en las vías justo cuando ingresaba el tren
Lee También

Se salvó de milagro: joven se desmayó en el andén y cayó en las vías justo cuando ingresaba el tren

Por otro lado, el secretario regional de la Democracia Cristiana (DC), Juan Francisco Miranda, expresó que "la situación de la Seremi de Economía es algo que el Ministerio puede resolver rápidamente ya que para garantizar el derecho a postnatal, basta generar una contrata equivalente a su grado y condición como funcionaria de Estado que asegure continuidad laboral. Con ello la seremi del gobierno anterior puede ser removida del cargo, pero no de la administración lo que asegura el postnatal y con ello asumir la seremi nombrada por este nuevo gobierno". 

"Respecto de Minería, las nuevas exigencias para cargos en seremías debieron estar presentes al momento de la búsqueda de personas. Esta situación no es buena para nadie. Espero se resuelva pronto en ambas reparticiones", señaló.

El diputado Christian Matheson (Independiente), manifestó que "son errores que a veces se pueden cometer, lo importante es no repetirlos, pero en definitiva dan cuenta de poca prolijidad y se tomaron prácticamente en el gobierno un mes para designar los cargos y era tiempo suficiente para a ver hecho una revisión estricta de los cumplimientos y requerimientos".

Revisa este video también: