Política

Adimark: Desaprobación a Bachelet llega a 66% y aprobación se cifra en 29%

Adimark: Desaprobación a Bachelet llega a 66% y aprobación se cifra en 29%
T13
Compartir
Sondeo de mayo mostró el peor registro de Bachelet en sus dos gobiernos, y su aprobación se situó a tres puntos del piso histórico alcanzado por el ex presidente Piñera en abril de 2012.
Por Pablo Cádiz

El peor registro de sus dos mandatos mostró esta mañana la encuesta Adimark correspondiente al mes de mayo.

De acuerdo al sondeo, un 66% de los encuestados rechaza la forma en que Bachelet conduce su gobierno, mientras que un 29% la respalda. Si bien ambas variaciones no resultan estadísticamente significativas respecto del sondeo de abril, dan cuenta de una tendencia a la baja en el respaldo al gobierno, que se ha intensificado desde el estallido del caso Caval y las vinculaciones de personeros de la Nueva Mayoría a las indagatorias sobre presunto financiamiento irregular de campañas.

De hecho, la cifra de rechazo sólo es superada por el gobierno de Sebastián Piñera, que en agosto de 2011 alcanzó un 68%, en medio de las protestas estudiantiles.

El sondeo de Adimark, mostró además que la cuenta del 21de mayo no produjo grandes variaciones en el respaldo a la jefa de Estado: El respaldo subió de 28% a 30% y la desaprobación cayó de 68% a 64%.

En tanto, el gobierno vuelve a marcar un mínimo histórico. Pese al cambio de gabinete, el rechazo a la gestión del gobierno llega a un 72%, mientras que la aprobación cae tres puntos hasta un 23%.

Caída en atributos

Por otro lado, el sondeo mostró una baja en los atributos de la Mandataria, que por primera vez todos se cifran por debajo del 50%. Una de las áreas que anota caídas es el liderazgo, que cae siete puntos hasta un 43%. Del mismo modo, el porcentaje de quienes consideran que es "respetada por los chilenos" desciende de un 50% a un 46%.

Cambio de gabinete

El sondeo de este mes incluyó preguntas específicas sobre el ajuste ministerial. Pese a que un 48% respalda al nuevo equipo, un 61% estima que los ajustes realizados fueron "insuficientes". 

El canciller Muñoz se mantiene como el mejor evaluado, y es seguido por el nuevo ministro de Interior, Jorge Burgos. En tercer lugar se posiciona el vocero de gobierno, Marcelo Díaz.

 

Adimark: Burgos se sitúa como el segundo ministro mejor evaluado

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota