EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Fichas de afiliación al Partido Socialista: Nuevos hallazgos en el municipio de San Ramón

Fichas de afiliación al Partido Socialista: Nuevos hallazgos en el municipio de San Ramón
T13
Compartir
Reportajes T13 visitó el exdespacho de Miguel Ángel Aguilera, donde faltaban algunos muebles y había incluso fichas de nuevos militantes del PS.

Nuevos antecedentes de la trama que vive la Municipalidad de San Ramón se conocieron la noche del domingo en un reportaje de T13. En la visita que realizó un equipo periodístico al municipio que ya no dirige el formalizado Miguel Ángel Aguilera, se encontró fichas de afiliación al Partido Socialista (PS) en la basura.

Reportajes T13 tuvo acceso al edificio municipal que estuvo bajo el mando de Aguilera entre 2012 y 2021, a quien hoy se le acusa de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, delitos por los cuales está siendo investigado y está en prisión preventiva.

En el lugar se encontró un basural ilegal, emplazado en el patio trasero de la municipalidad, y allí mismo había una serie de fichas de inscripción al Partido Socialista, en el que militaba el exalcalde y por el cual resultó electo dos veces antes que se le expulsara, en medio de las acusaciones por los delitos que se le imputaron.

[VIDEO] Reportajes T13: Basural clandestino y muebles perdidos en Municipalidad de San Ramón
Lee También

[VIDEO] Reportajes T13: Basural clandestino y muebles perdidos en Municipalidad de San Ramón

Las más de 15 fichas encontradas tenían diversos nombres de supuestos nuevos militantes, pero todas tenían la misma dirección: Galvarino 10112, que corresponde a la sede de una iglesia evangélica.

El alcalde recién electo, Gustavo Toro, de la Democracia Cristiana (DC) dijo que esta situación no correspondía y aseguró que cuando a él le tocó asumir como concejal en la misma comuna, ocurrió un hecho similar.

“A mí me pasó lo mismo cuando llegué a la oficina de concejal que era la anterior de José Miguel Zapata (también formalizado por “grave falta a la probidad”), lleno de estas fichas en el escritorio. Se usaba mucho esa práctica, de afiliar a militantes en dependencias municipales”, dijo Toro, quien asumirá en los próximos días.

Aguilera fue militante socialista por más de 30 años, en los que participó como asesor de José Miguel Insulza en el Ministerio del Interior, y fue concejal por San Ramón en tres periodos, además de ocho años como alcalde.

 

Señal T13 En Vivo