Política

Agenda Corta Antidelincuencia: Las duras críticas de Giorgio Jackson a La Nueva Mayoría

Agenda Corta Antidelincuencia: Las duras críticas de Giorgio Jackson a La Nueva Mayoría
Pablo Cádiz
Compartir
"Me da vergüenza ajena que esta agenda se esté aprobando con un gobierno cuya Presidenta pertenece a un partido que se llama socialista", sentenció el diputado.

"Me da vergüenza ajena que esta agenda se esté aprobando con un gobierno cuya Presidenta pertenece a un partido que se llama socialista".

Con estas duras críticas, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, finalizó su intervención donde notificó su rechazo al informe de la Comisión Mixta que permitió destrabar el proyecto de Agenda Corta Antidelincuencia. 

El acuerdo -que fue aprobado por 69 votos a favor y debe ser visado por el Senado- contempla mantener el control preventivo de identidad, aunque acotando su aplicación a mayores de edad.

Jackson señaló que "me siento triste, porque lo que lamentablemente ya parece un consenso entre algunos y que se va a probar es la ratificación y la renuncia de que como Estado podemos convivir en forma más pacífica, más democrática y más fraterna. Esa es una disputa que al menos yo no estoy dispuesto a renunciar".

"Lamentablemente veo que este gobierno, un gobierno que en su discurso, en su compromiso de programa cuando le prometió a la ciudadanía nunca pensó que una cosa como esta, que una agenda como esta iba a ser implementada por un gobierno llamado progresista", remató.

Junto con el control preventivo de identidad, el diputado reprochó que en el proyecto "se sigue permitiendo la rendición de pruebas sin la presencia del imputado. Que el imputado esté presente no solo es garantía del imputado,  sino que también es garantía de que el juicio termine condenando a quienes realmente son culpables y no terminemos pasando vergüenzas". 

Agenda Corta Antidelincuencia: Cámara aprueba informe de comisión mixta y texto pasa al Senado

Este miércoles fue aprobado el informe emanado de la comisión mixta respecto a la ley de Agenda Corta Antidelincuencia y quedó listo para ser votado en la tarde por el Senado. La revisión resultó con 69 votos a favor y 25 en contra.

"Nos estamos tomando la delincuencia como un juego de encuestas" 

Para el diputado -quien es una de las figuras políticas con mayor aprobación ciudadana- el problema frente a la delincuencia es que "estamos tratando de tapar el sol con un dedo y entregarle a la ciudadanía herramientas que parecen ser pomposas, que parecen dejar a la ciudadanía con una sensación de que vamos a tener mano dura cuando ninguna de estas medidas prueban ser efectivas". 

"Yo lamento que acá, en este lugar que debiese ser el lugar donde más en serio nos tomemos las leyes y como el Estado persigue a las personas privándolo de lo más básico que es su libertad de tránsito, nos estamos tomando la delincuencia como un juego, como un juego de encuestas y no por convicción", remató. 

Jackson agregó que "eso es lo que decepciona, eso es lo que deprime de un espacio como este, que no se tome en serio las consecuencias de la legislación que estamos generando". 

El diputado de RD acusó al gobierno de “engañar a la ciudadanía” y promover una “cultura nefasta” para la convivencia democrática.

"Es decir, queremos construir más cárceles, queremos meter más gente presa, que ojalá este sea un estado persecutor, en vez de -como lo han hecho en otros países y que desde mi punto de vista debiera ser el objetivo de una política integral de seguridad, es cerrar cárceles. Ojalá tuviéramos que cada año celebrar el cierre de una cárcel porque ya no existe la delincuencia, porque los chicos están siendo bien educados y no los estamos abandonando en un centro como es el Sename", señaló

Para el legislador el delito "es una consecuencia social que nosotros generamos y mientras no entendamos eso y empecemos a mirar a la gente como amenazados todas, todos son sospechosos, la verdad es que sólo vamos a reproducir este lamentable círculo de la delincuencia".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */