Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Diputados piden al gobierno que aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad sean libres de impuestos

Diputados piden al gobierno que aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad sean libres de impuestos
T13
Compartir
La resolución no implica ningún cambio por sí mismo, sino que se trata de un llamado al Ejecutivo para legislar en la materia.

Los diputados presentes en la sala de la Cámara el pasado viernes aprobaron una resolución en la que se pide al Presidente de la República Sebastián Piñera y a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que realicen modificaciones a la Ley de Impuesto a la Renta.

El mensaje que fue aprobado con 119 votos a favor y 14 abstenciones busca, en términos concretos, que los aguinaldos tradicionales en Fiestas Patrias y Navidad sean liberados impuestos.

El texto fue propuesto por los parlamentarios RN Cristóbal Urruticoechea, Camila Flores, Harry Jürgensen y José Miguel Castro además del UDI Ignacio Urrutia.

En su redacción, se señala que la legislación nacional no considera una definición estable para el aguinaldo, pero que puede ser considerado como un regalo o beneficio. Como tal, los parlamentarios quieren que para efectos tributarios no sea considerado como una renta.

Piden al gobierno que aguinaldos sean libres de impuestos
Piden al gobierno que aguinaldos sean libres de impuestos

Es importante señalar que un proyecto de resolución como el recién aprobado no corresponde a un cambio en sí mismo, sino que es el pronunciamiento de la corporación en cuanto a un tema de interés general. En este caso, el pago de impuestos en aguinaldos.

Ahora es el gobierno el que podría legislar o no, sobre esta materia.

Los aguinaldos no son obligatorios en el sector privado, pero sí son considerados un derecho de quienes trabajan en los distintos órganos que componen la administración del Estado. El monto a pagar, varía según la remuneración de la persona.

"El monto del aguinaldo será de $72.486.- para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2019, sea igual o inferior a $752.209.-, y de $50.318.-, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad", indica la legislación.  

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */