Política

Jadue: "Hoy 155 fallecidos por coronavirus y algunos pretenden que nos quedemos de brazos cruzados"

Jadue: "Hoy 155 fallecidos por coronavirus y algunos pretenden que nos quedemos de brazos cruzados"
T13
Compartir
El mensaje del alcalde de Recoleta se da tras el oficio de la Contraloría para que entregue información sobre la adquisición y uso del medicamento ruso Avifavir.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a manifestar su preocupación por la situación de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, luego de las cifras entregadas este jueves por el Ministerio de Salud y aseguró que se deben apoyar “todas las alternativas” para combatirla, haciendo referencia al medicamento ruso Avifavir, que trajo a su comuna.

El edil que fue oficiado por la Contraloría General de la República para que entregue antecedentes sobre el medicamento que ha sido cuestionado por algunos grupos, hizo un llamado a dejar de lado la “mezquindad” y los “cálculos” políticos.

“Hoy 155 fallecidos por coronavirus y algunos pretenden que nos quedemos de brazos cruzados. Toda alternativa para esta pandemia debe apoyarse sin mezquindades y sin cálculos. Lo que está en juego es la vida de miles”, dijo Jadue a través de Twitter.

El Avifavir es un medicamento que se utilizada en tratamientos contra la influenza, pero aún no existe evidencia suficiente para determinar su efectividad contra el COVID-19. Es por eso que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el estudio clínico del antiviral en centros médicos de Recoleta, que deberían servir como evidencia de si es eficaz o no.

La Contraloría en tanto, solicitó específicamente los antecedentes de respaldo que fundamentan la adquisición del medicamento, así como del pago, recepción del producto y su distribución.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que han estado al tanto de todos los pasos que se ha dado con el medicamento, pero dijeron que no podían recomendar su uso hasta tener la evidencia suficiente.

“Este medicamento fue sometido a petición de un grupo de médicos al registro o a la investigación del Instituto de Salud Pública y el ISP dio autorización sanitaria transitoria para su uso en estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional otorgadas por el ISP”, dijo el ministro Enrique Paris.

Este jueves además, se informaron 155 fallecidos en las últimas 24 horas con PCR positivo, la que es la cifra más alta de decesos desde el 2 de julio de 2020. De todos modos, desde el Minsal dijeron que los números consideran también fallecidos del último fin de semana y aseguraron que esta cifra no es una tendencia. 

Señal T13 En Vivo