ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Alcalde Lavín por segundo retiro del 10%: "No debería haber pago de impuestos"

Alcalde Lavín por segundo retiro del 10%: "No debería haber pago de impuestos"
T13
Compartir
La tarde de este miércoles el Gobierno aceptó eximir del pago de impuestos a rentas de hasta $1,5 millones.

El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín rechazó la idea de pagar impuestos si se aprueba el proyecto presentado por el Gobierno que permitirá un segundo retiro del 10% de las AFP.

[LEE TAMBIÉN]: Segundo retiro del 10%: Gobierno acepta eximir de pago de impuestos a rentas de hasta $1,5 millones

"En mi concepto, aquí no debería haber pago de impuestos, igual que en el primer retiro", fue la declaración con la que sorprendió el alcalde en "Bienvenidos"

El edil continuó diciendo que "efectivamente cuando tú ganas un sueldo pagas un impuesto, pero esta es una situación diferente, una situación de emergencia excepcional, entonces es distinto".

Sin embargo, reconoció que "por ejemplo, si alguien sacara el tope máximo de 4 millones 300 (mil), porque hubo gente que lo hizo, y lo puso en su cuenta de ahorro previsional voluntario, para tenerlo más a mano y sacarlo cuando quieras. Cuando tú depositas en el Ahorro Previsional Voluntario tienes un incentivo tributario, puedes descontar de tu base de impuestos esa plata, entonces obviamente ahí hay una anomalía".

Y agregó: "Entonces yo me allano a que de un cierto nivel hacia arriba haya pago de impuestos, hemos hablado mucho aquí lo que entendemos por clase media. Y normalmente en los estudios cuando se habla de clase media es muy amplio. Si tú me dices impuestos para el 4% de la población que gana de más dos millones y medio hacia arriba, ahí puede haber un acuerdo".

La tarde de este miércoles en el Congreso, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que se llegó a un acuerdo para que se exima de impuestos a personas que realicen el segundo retiro del 10% de sus fondos previsionales, y cuyas rentas se ubiquen hasta el segundo tramo del impuesto global complementario, esto es, un ingreso anual de hasta $17.864.280, lo que se traduce en un monto mensual aproximado de $1,5 millones.

Briones destacó que con el hecho de eximir a rentas de hasta 1,5 millones, "9 de cada 10 chilenos y chilenos van a estar exentos de impuestos" por realizar el segundo retiro del 10%.

Señal T13 En Vivo