Política

Alcaldes harán consulta ciudadana sobre agenda social: Para el 15 de diciembre y mayores de 14 años

Alcaldes harán consulta ciudadana sobre agenda social: Para el 15 de diciembre y mayores de 14 años
Camilo Calderara
Compartir
Esta vez la consulta llamará a los ciudadanos a responder cuáles son sus necesidades más urgentes para impulsar en una Agenda Social Corta, como la han denominado, y no sobre si se desea cambiar la Constitución.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ratificó este miércoles que harán una consulta ciudadana, como habían prometido antes del “Acuerdo por una nueva Constitución” al que llegó el Congreso y anunció que se realizará el 15 de diciembre y será para mayores de 14 años.

Pese a que, tal como sería hasta antes de suspenderse por el anuncio del plebiscito de abril, la consulta no será vinculante, los alcaldes llamaron a una masiva  participación de la ciudadanía y a responder cuáles son las necesidades más urgentes para impulsar una agenda corta.

“Por nuestra convicción democrática llamamos a los municipios de Chile a realizar el domingo 15 de diciembre una consulta ciudadana simultánea en todo el territorio nacional,  que permita a los habitantes del país participar en forma directa para influir en la toma de decisiones, priorizando sus demandas sociales, las que enviaremos al Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de una Agenda Corta Social”, dijo la AChM a través de un comunicado.

Alcaldes harán consulta ciudadana sobre agenda social: Para el 15 de diciembre y mayores de 14 años
Alcaldes harán consulta ciudadana sobre agenda social: Para el 15 de diciembre y mayores de 14 años

La instancia tendrá lugares especiales para la participación de los mayores de 14 años, que el padrón electoral del Servel no considera.

Desde la organización valoraron el acuerdo alcanzado por los senadores y diputados de todos los sectores políticos y destacaron su carácter vinculante, por lo que descartaron seguir adelante sobre la consulta de si la ciudadanía quiere o no una nueva Constitución, y se enfocarán en las necesidades más urgentes de las personas.

“Creemos importante asegurar la mayor representatividad de todos los actores de la ciudadanía, garantizando la participación a pueblos originarios, ciudadanos independientes y cuota de género. Se debe perfeccionar y transparentar a la brevedad el procedimiento de elección de los delegados”, precisaron sobre el plebiscito y la eventual asamblea constituyente que lleva adelante el Congreso.

“Llamamos al Gobierno y al Congreso Nacional a impulsar con urgencia y mayor fuerza la Agenda Corta Social, que está en la génesis de las movilizaciones del pueblo de Chile”, agregaron.

Desde la AChM además hicieron un llamado a  terminar con la violencia y también a investigar y sancionar “cualquier violación de los Derechos Humanos y establecer una comisión de reparación y justicia en caso que se constaten hechos de esta naturaleza por los organismos competentes”.

Señal T13 En Vivo