Política

Alcaldesa de Peñalolén y proyecto de indulto: "Hay una buena intención detrás"

Alcaldesa de Peñalolén y proyecto de indulto: "Hay una buena intención detrás"
T13
Compartir
Carolina Leitao, en diálogo con Tele13 Noche, dijo que el error sería poner esta iniciativa como un objetivo político para resolver la violencia.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), se refirió al proyecto de ley que permitiría un indulto a las personas detenidas por cometer delitos en el contexto de manifestaciones sociales, iniciativa que fue presentada por parlamentarios de la oposición.

En diálogo con Tele13 Noche, la edil dijo que "hay una buena intención detrás", pero que "el instrumento no va a ser capaz de dar solución a un tema que es muy anterior".

"Poner el proyecto de indulto como el objetivo político para hablar o resolver la violencia hoy en día, es un error", declaró Leitao.

Asimismo, añadió: "Entiendo que quienes presentaron el proyecto de indulto lo hicieron con muy buena intención porque son parlamentarios que vieron una necesidad de buscar una solución política de pacificar un ambiente que estaba enardecido y que de alguna manera buscaba hacer justicia sobre todo con el tema de las prisiones preventivas".

Alcaldesa de Peñalolén y proyecto de indulto: "Hay una buena intención detrás"

Consultada si las personas detenidas durante el estallido social son presos políticos, Carolina Leitao sostuvo que "no lo son", aunque hizo una precisión. 

"Yo creo que en el entendido de que el preso político es una persona que está detenida por cómo piensa, obviamente no lo son.  Ahora, en un contexto político, por supuesto, pero no son en la definición estricta de lo que es un preso político", afirmó. 

"Yo crecí en dictadura y sé lo que es un preso político", recalcó y añadió: "Asimilarlo a lo que está pasando hoy día, no es asimilable, pero por otro lado no podemos dejar y descontextualizar tampoco de que aquí hay una revuelta que está inspirada en razones políticas".

Ley de indulto para "presos políticos": ¿En qué consiste y a quiénes beneficiaría?
Lee También

Ley de indulto para "presos políticos": ¿En qué consiste y a quiénes beneficiaría?

Provoste y la segunda vuelta

La alcaldesa de Peñalolén también se refirió al futuro de su candidata presidencial, Yasna Provoste, de cara a las elecciones de noviembre y de un eventual paso a segunda vuelta. 

En este sentido, dijo que "creerle hoy día a las encuestas es bien difícil, pero hay tendencias. Yasna es la última en sumarse a las candidaturas y lo que ha logrado hasta ahora y los días que quedan, el trabajo que está haciendo en el territorio, las campañas, los debates, hay momentos en que uno dice 'oye mira, estas son las oportunidades de los candidatos', y por lo tanto todo puede pasar en esta elección".

"Lo más importante va a ser lo que ella proponga al país y la posibilidad que ella tenga de efectivamente dar salida y dar cabida a resolver los problemas que la gente quiere que se resuelvan pero con algo que ella también ha dicho, por la vía de la paz, y yo creo que ese es un elemento que hoy día le hace mucho sentido a la gente", cerró.