Política

Alejandro Guillier propone "aislar a los grupos violentos" en La Araucanía

Alejandro Guillier propone "aislar a los grupos violentos" en La Araucanía
María Paz Núñez
Compartir
El candidato oficialista entregó sus definiciones en el primer capítulo de "En buen chileno" presidencial. Apostó a que "Piñera pierde en segunda vuelta" y dijo preferir a Carolina Goic antes que a Beatriz Sánchez.

"Si nosotros somos capaces de enfrentar el tema mapuche con una solución política, lo primero que se hace es aislar a los grupos violentos", propuso en el primer capítulo de "En buen chileno" presidencial el candidato oficialista Alejandro Guillier, al referirse al conflicto en La Araucanía y las formas de resolverlo.

Sobre el mismo tema además indicó que no calificaría de "terrorista" todas las acciones ocurridas en la zona del conflicto, reiterando su crítica al extenso tiempo en que están en prisión preventiva las personas investigadas. "Hay dos problemas que hay que congeniar, el Estado no puede tolerar actos de violencia, pero los procesos judiciales no pueden tener detenido a una persona un año y medio sin ponerle cargos", señaló.

El candidato agregó que "tenemos serios problemas en La Araucanía, ahí la situación requiere de una política de renovación, corresponde un reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios. Es necesario reconocimiento constitucional de los pueblos, tener un nuevo trato y reparar sus bienes".

Revisa este video también:

"Piñera pierde en segunda vuelta"

En tanto, al referirse al estado de la campaña presidencial, Guillier hizo una apuesta con el panelista Patricio Fernández, a quien le aseguró que "Piñera pierde en segunda vuelta".

"La mayoría de los cambios que se están proponiendo en Chile no vienen de los partidos políticos, vienen de movimientos sociales, que quieren colocar demandas, hacia una sociedad que quiere ser más horizontal, más activa, con una población chilena que tiene más educación y exige nuevas reglas del juego", indicó.

Revisa este video también:

El gesto a Goic

Por otra parte, al finalizar el programa y ante la pregunta de la panelista Mariana Aylwin de si prefería a "Beatriz Sánchez o Carolina Goic", Guillier optó por hacer un gesto a la candidata de la Democracia Cristiana señalando que "políticamente hemos trabajado muy bien con Carolina Goic, ella es mi aliada para hacer política".

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */