Política

Alessandri y apoyo de Sichel a retiro total de fondos AFP: Buscamos salvar el dinero de los chilenos

Alessandri y apoyo de Sichel a retiro total de fondos AFP: Buscamos salvar el dinero de los chilenos
T13
Compartir
El diputado UDI que impulsa una normativa para que se retire el total de los ahorros previsionales aprovechó el respaldo que entregó el candidato de su sector para reimpulsar el proyecto.

El diputado de la UDI Jorge Alessandri, que presentó un proyecto sobre el retiro total de los fondos de las AFP, reimpulsó la normativa luego de que el candidato presidencial de su sector, Sebastián Sichel, se mostrara a favor de hacer un retiro del 100 por ciento de los ahorros previsionales.

“Lo que logra este proyecto es salvar los dineros de aquellos que lo miran como un botín político, alejarlos de las garras del populismo (...) para que nunca corras el riesgo de que te lo expropien, nacionalicen o declaren de interés nacional”, dijo Alessandri.

“El candidato Sichel recorre el país, escucha a las personas y, hace algunos días atrás, nos llama y nos dice 'he escuchado la incertidumbre de muchos chilenos de que eventualmente algún gobierno populista les haga topón para adentro con sus dineros”, añadió.

Sichel reconoce haber retirado fondos de su AFP y anuncia apoyo a proyecto para sacar el 100%
Lee También

Sichel reconoce haber retirado fondos de su AFP y anuncia apoyo a proyecto para sacar el 100%

El diputado había presentado este proyecto hace unos meses y se discutió junto con el cuarto retiro de los fondos de pensiones, sin embargo, luego en Comisión de Constitución ambas iniciativas se separaron y el parlamentario lo reingresó al Congreso hace poco más de una semana.

“Nuestro proyecto es distinto, nuestro proyecto te llama a mover la plata, a traspasar la plata, a cuidar la plata en una cuenta más segura hasta los 60 ó 65 años porque sabemos que todos los países necesitan ese colchón de ahorro sobre el que se sostienen, sobre el cuál se pagan los créditos hipotecarios, sobre el cual funciona nuestra economía”, explicó.

La exposición de Alessandri se hace solo minutos después que el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, reconociera que hizo retiro del primer 10 por ciento de su AFP, pese a que se ha manifestado en contra de cualquier iniciativa en esta dirección.

Revisa este video también:

Junto con reconocer este hecho, Sichel también dijo que en caso de que el Congreso apruebe el cuarto retiro, él respaldará la norma de Alessandri para sacar el 100% de los ahorros previsionales.

"Si se aprueba el cuarto retiro, cosa que espero que no pase, quiero discutir en serio el por qué no retiramos el 100% de nuestros ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y de la política", sentenció Sichel.

"El 100% del retiro es el único camino que queda de aprobarse este cuarto retiro, porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar sus programas de gobierno como Gabriel Boric, o aquellos que explícitamente han dicho que quieran expropiar nuestros fondos, quieran quedarse con nuestros ahorros previsionales para garantizar programas de gobierno inviables", añadió.