ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Aleuy defiende control de identidad y lo compara con mostrar el carnet en caja de supermercado

Aleuy defiende control de identidad y lo compara con mostrar el carnet en caja de supermercado
T13
Compartir
"Cuando un ciudadano en el supermercado quiere cambiar puntos le piden el carnet", dijo el ministro (s).

Al presentar las cifras de delincuencia en el país, que este 2015 presentaron los números más bajos en los últimos seis años, el ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, defendió uno de los puntos más polémicos de la agenda corta antidelincuencia: el control preventivo de identidad.

“En Chile nadie se escandaliza cuando hay ‘control de identidad’ para proteger bienes privados y se escandalizan cuando se genera una posibilidad que la policía pueda pedir el carnet, para verificar, cuando se trata de bienes públicos”, señaló el reemplazante de Jorge Burgos, mientras éste se encuentra de vacaciones.

Asimismo, Aleuy comparó el control que pueda hacer un carabinero en la calle con presentar la cédula de identidad en una caja de una tienda del retail o en supermercados.

Cuando un ciudadano chileno en el supermercado quiere cambiar puntos le piden el carnet, y lo hace una cajera”, señaló.

Revisa el informe completo de T13 Tarde

La agenda corta antidelincuencia se encuentra en discusión en el Senado, luego de ser despachada de la Cámara en septiembre pasado.

El proyecto busca hacer efectiva la aplicación de las penas contempladas para los delitos de robo, hurto y receptación, además de mejorar su persecución penal.

Una de las claves de esta agenda corta es la idea de facultar a las policías a realizar control preventivo de identidad, en el mismo lugar donde se encuentren las personas y sin la necesidad de llevarlos a una unidad policial. La iniciativa ha sido cuestionada por parlamentarios e incluso por la Corte Suprema.

Balance de delincuencia

A la vez, el ministro (s) entregó las cifras de delincuencia en el país del año pasado, que revelaron los números más bajos en los últimos seis años.

En esa línea, se registraron 595.877 delitos de mayor connotación social, cerca de 20 mil menos que en 2014.

Por otro lado, los portonazos, que registraron 111 casos en octubre, bajaron a 60 en diciembre. No obstante, los robos con violencia en la vía pública aumentaron en el país.

“Las tasas absolutas de delincuencia en el país han sido las más bajas en los últimos seis años”, destacó Aleuy.

Revisa el informe completo de T13 Tarde
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */