EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Alianza del Pacífico muestra su preocupación por el proteccionismo en el mundo

Alianza del Pacífico muestra su preocupación por el proteccionismo en el mundo
T13
Compartir
Tras la cumbre realizada en Viña del Mar, los 11 países que se mantienen en el bloque entregaron una declaración conjunta en la que también realzaron su compromiso de mantener los mercados abiertos.

Los 11 miembros que aún se mantienen en la Alianza del Pacífico que se reunieron entre martes y miércoles en Viña del Mar para discutir sobre el futuro del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), luego que Donald Trump anunciara la salida de Estados Unidos del bloque.

En una declaración conjunto, los participantes notaron su preocupación por el proteccionismo (el argumento de fondo que utiliza la nueva administración norteamericana) y destacaron que seguirán avanzando en la integración económica de la región.

"Los participantes reiteran su firme compromiso para colaborar en mantener los mercados abiertos y el libre flujo de los bienes, servicios e inversiones, avanzando en la integración económica de la región, y fortaleciendo las normativas del sistema de comercio internacional, notando nuestra preocupación por el proteccionismo en muchas partes del mundo", manifestaron a través de un comunicado.

Los firmantes son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelandia, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

La cumbre fue encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, y se realizó en el Hotel Sheraton Miramar, hasta donde han llegado manifestantes que reclaman en contra del TPP

Una nueva cita de los miembros del bloque se producirá entre el 20-21 de mayo, en la Reunión de Ministros de Comercio de Apec, que se realizará en Hanoi, y donde Chile estará representado por la Direcon.

Señal T13 En Vivo