Política

Alto Comisionado para los DD.HH plantea preocupación por "uso excesivo de la fuerza" en La Araucanía

Alto Comisionado para los DD.HH plantea preocupación por "uso excesivo de la fuerza" en La Araucanía
T13
Compartir
Zeid Ra'ad Al Hussein planteó que "décadas de discriminación han creado una profunda injusticia y desigualdad. El reconocimiento adecuado y un dialogo significativo son esenciales".

Por Karina Zúñiga, desde Ginebra

Un llamado a dar un "reconocimiento adecuado" a los pueblos originarios formuló Zeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Si bien la autoridad no pudo estar presente en la cumbre que se realiza esta jornada en Ginebra, envió un mensaje a la Presidenta Michelle Bachelet, donde aborda la situación de La Araucanía y el debate en torno a los eventuales beneficios para condenados por delitos de lesa humanidad. 

"Décadas de discriminación han creado una profunda injusticia y desigualdad. El reconocimiento adecuado y un dialogo significativo son esenciales, particularmente en la región de La Araucanía", manifestó.

El alto comisionado agregó que "mi oficina está preocupada ante la información sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas".

Con todo, calificó de "meritorio" el que el proceso constituyente haya incluido mecanismos especiales para los pueblos originarios. 

Por otro lado, Zeid Ra'ad Al Hussein abordó la situación de los condenados por violaciones a los derechos humanos.  "Chile ha realizado grandes avances desde el fin de la dictadura, pero muchas familias siguen sin saber la verdad acerca de qué pasó con sus queridos", dijo.

"El derecho a la verdad para las víctimas de delitos de lesa humanidad es inalienable. Cualquier medida de indulto o liberación temprana debe ser considerada cuidadosamente a la luz las normas de derechos humanos", enfatizó.

Por otro lado, destacó avances en materias de discriminación y despenalización del aborto en determinados casos, además de la ley de identidad de género. Junto con esto, expresó sus deseos de que se implemente una nueva ley de inmigraciones, que los proteja de discriminaciones y estigmas

Subsecretaria de DD.HH: "Situaciones de abuso policial no pueden seguir existiendo"

Consultada sobre las palabras del alto comisionado, la subsecretaria de DD.HH, Lorena Fríes, expresó el hecho de "poner en evidencia algunos déficit en materias de derechos humanos, y como adherentes a un organismo multilateral, como parte de la candidatura de Chile al consejo de DDHH, recogemos esas criticas y vamos a tratar de avanzar en lo que queda del gobierno en una tarea que es de Estado"

"Hemos sido claros en no aceptar estos casos, han sido sumariados los carabineros involucrados, han sido suspendidos en el ejercicio de sus funciones. Nos queda mucho por avanzar, pero estamos conscientes que las situaciones de abuso policial -cuando se acrediten- no pueden seguir existiendo", agregó.

Señal T13 En Vivo