Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Elizalde: "La reforma tributaria es la única forma de contar con los recursos necesarios para financiar el gasto social"

T13 - Álvaro Elizalde
Macarena Faunes
Compartir
"Creo que el rechazo de la Cámara de la idea de legislar, es decir, la votación en general en contra de la reforma tributaria, es una mala noticia porque le da un portazo a un diálogo democrático", indicó el senador y expresidente del Senado en T13 Noche.

Tras el rechazo a la reforma tributaria, este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó ante el Comité Político una estrategia legislativa para financiar el aumento de la PGU y otras medidas

Revisa la entrevista completa a Álvaro Elizalde

"El Gobierno no ha desechado la insistencia en el Senado. Uno puedo insistir con un proyecto sin que sea una copia del que fue rechazado en general, como sucedió en esta oportunidad", indicó el secretario de Estado. 

Pero para insistir en el Senado, el Gobierno necesita 2/3 de los votos, de los cuales hoy no cuenta. La alternativa es esperar un año para revivir el proyecto en la Cámara. 

El expresidente del Senado, el senador Álvaro Elizalde, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, con Álvaro Paci. 

Teillier le raya la cancha a Boric tras el cambio de gabinete y la derrota en la reforma tributaria
Lee También

Teillier le raya la cancha a Boric tras el cambio de gabinete y la derrota en la reforma tributaria

Sobre cómo debería manejar la negociación de aquí en adelante, el parlamentario indicó que "creo que el rechazo de la Cámara de la idea de legislar, es decir, la votación en general en contra de la reforma tributaria, es una mala noticia porque le da un portazo a un diálogo democrático".

"Ni siquiera se puede avanzar en el proyecto porque los sectores que tenían aprehensiones respecto a determinados puntos perfectamente podían haber votado en contra de esos puntos en específico. Pero aquí lo que se dijo es: 'no se conversa, no se discute, no se tramita esta iniciativa'", afirmó. 

"Requerimos una reforma tributaria porque es la única forma de contar con los recursos necesarios para financiar el gasto social. Esta reforma tiene que ser progresiva, es decir, los que tiene y ganan más tienen que contribuir más. Con esto se cierra esta posibilidad", señaló. 

"El Gobierno puede esperar un año, pero es mucho tiempo. La segunda alternativa es insistir en la Cámara de revisión, en este caso en el Senado, pero se requiere dos tercios para aprobar la idea de legislar y continuar con la tramitación legislativa, un quórum muy alto", aseveró. 

"La otra alternativa es que el Gobierno presente un proyecto distinto y ver si hay condiciones de su aprobación. Creo que es importante que actuemos con responsabilidad y con voluntad de entendimiento para algo que es imprescindible para el país", manifestó. 

"En el 2019, con el Estallido, todos señalaban que era imprescindible avanzar en políticas sociales, enfrentar las desigualdades y erradicar los abusos. Eso requiere de financiamiento. Una reforma tributaria es lo que permitiría, por ejemplo, mejorar la PGU, y otras políticas sociales que hemos demandado, que el propio Gobierno ha anunciado, pero que ahora se han quedado sin recursos", indicó. 

Sobre los tres caminos que mencionó, tras ser consultado sobre cuál ve él más viable, el parlamentario indicó que "creo que hay que explorar alternativas. El ministro de Hacienda está conversando con los distintos actores. Sobre esa base tendrá que evaluarse cuál es el mejor para avanzar en esta iniciativa, que es fundamental para financiar el gasto social en favor de los sectores medios y vulnerables".

 

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */