Política

[VIDEO] Ampuero y extradición del "Comandante Emilio": "En Chile hay garantías para los juicios"

[VIDEO] Ampuero y extradición del "Comandante Emilio": "En Chile hay garantías para los juicios"
T13
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores abordó en Tele13 Radio la decisión del gobierno mexicano de extraditar temporalmente a Raúl Escobar Poblete.

"Hay una coincidencia plena entre lo que es la decisión, por un lado del punto de vista jurídico estricto en el sentido de la opinión del juez, y lo que fue la decisión y la voluntad del canciller de México, Luis Videgaray, ambos coincidieron en que esto debe proceder".

Así lo aseguró a Tele13 Radio el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sobre la decisión del gobierno mexicano de extraditar de manera temporal a Raúl Escobar Poblete, más conocido como "Comandante Emilio".

Revisa este video también:

Además, señaló que "es interesante conocer un poco más el detalle con respecto cómo actúa la normativa mexicana en estos casos, porque es diferente a lo que ocurre en Chile". 

Ampuero explicó a Conexión Tele13 que por un lado está la opinión de un juez, "en este caso del estado de Guanajuato, y que da su opinión sobre si procede o no procede esta extradición, es una opinión no vinculante, pero es la opinión de un juez". 

Y agregó que por otro lado, "está la decisión que toma el canciller de México, en este caso Luis Videgaray la tomaba, y en este sentido usted verá si estudia los documentos y los ve". 

En ese sentido, señaló que "lo que hace un canciller de Chile, y lo que hace cualquier canciller es que representa los intereses y la visión de su país cuando conversa, cuando dialoga, cuando interactúa con otros cancilleres, esa es su función, es la tarea de todo canciller". 

De acuerdo al Canciller, durante su reunión con su homólogo mexicano abordaron temas que tienen que ver con política internacional, regional, bilateral y "también obviamente este caso". 

En esa línea, aseguró que lo que un canciller hace es "primero plantear, subrayar y enfatizar que somos un estado de derecho, en Chile las instituciones son independientes, hay garantías para los jucios, hay garantías también para quienes son condenados y eso es lo que uno subraya, esa es la actitud que corresponde a un canciller que representa a un país democrático con un estado de derecho como el de Chile". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio.