Política

Andrade defiende recurso ante el TC por control preventivo y gobierno dice que "está en su derecho"

Andrade defiende recurso ante el TC por control preventivo y gobierno dice que "está en su derecho"
T13
Compartir
Diputado PS y presidente de la Cámara ingresó un "téngase presente" al tribunal. Ministro Díaz dijo que "no hay en Chile ninguna posibilidad de que el Ejecutivo controle si un parlamentario usa o no un derecho".

Un "téngase presente" fue el mecanismo a través del cual el diputado PS y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, planteó sus observaciones al proyecto de agenda corta antidelincuencia, en especial hacia el control preventivo de identidad. 

Se trata de un mecanismo que ha sido cuestionado por parlamentarios del partido de la Mandataria, quienes señalan que provocaría discriminaciones arbitrarias. Luego de que el PS no lograra las 30 firmas requeridas, Andrade optó por hacerse parte de la causa a título personal. 

Hoy, el diputado defendió su derecho a recurrir ante el TC pues "no me parece razonable que una persona pueda estar detenida una hora mientras que revisa su identidad, me parece que vulnera garantías fundamentales. Me parece oportuno hacer ver esa opinión al tribunal". 

"Lo hago a través de un téngase presente. Lo he ejercido a través de mi condición de diputado y no de presidente de la Cámara. Las convicciones son para ejercerlas", sentenció. 

Andrade remarcó que representa el distrito de Puente Alto y La Pintana: "yo me debo a mis electores, yo vengo de allá y sé lo que es estar detenido y miles de horas. Cuando hay esa convicción uno tiene que ejercer". 

Gobierno: "Está en su derecho"

Consultado respecto de la ofensiva de Andrade, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz dijo que "está en su derecho". 

Consultado sobre el hecho que sea un diputado del PS, el partido de la Presidenta, el que ejerza esta acción Díaz dijo:  "no hay en Chile ninguna posibilidad de que el Ejecutivo controle si un parlamentario usa o no un derecho".

"Nosotros hemos expresado nuestra opinión sobre este proyecto de ley y sobre lo que significa en términos de herramientas nuevas para el combate a la delincuencia, así que esperamos que sea prontamente una ley", señaló.

Señal T13 En Vivo