Política

[FOTOS] Figuras del mundo político despiden a Andrés Aylwin en la sede del Congreso en Santiago

[FOTOS] Figuras del mundo político despiden a Andrés Aylwin en la sede del Congreso en Santiago
T13
Compartir
El ex diputado y abogado reconocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos falleció a los 93 años.

La tarde de este lunes, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, se realiza el velorio del destacado abogado y ex diputado, Andrés Aylwin Azócar.

Aylwin, quien falleció la mañana de este lunes tras complicaciones en su estado de salud, fue uno de los 13 miembros de la Democracia Cristiana que firmó una carta el 13 de septiembre de 1973 condenando el golpe de Estado

El traslado del féretro comenzó a las 15 horas, desde su domicilio particular. Una hora después la comitiva llegó a la sede de Santiago del Poder Legislativo, donde lo esperaban figuras de la DC y representantes tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. 

Aunque durante buena parte de la jornada estuvo en duda la presencia del Presidente Sebastián Piñera, el jefe de Estado arribó al recinto a las 17 horas. 

Tras saludar a sus familiares expresó que "hemos venido a reconocer, a valorar y agradecer lo que significó para nuestro país. Tuve el privilegio de conocerlo y trabajar con el cuando coincidimos en el Congreso".

"Fue un hombre bueno, valiente y consecuente, que lucho por los Derechos Humanos y la Paz. Nunca le conocí una bajeza, siempre con espíritu constructivo, y eso le hace falta a la política chilena. Hemos perdido a uno de los mejores hombres de nuestro país", agregó. 

Revisa este video también:

Posteriormente, el ex presidente Ricardo Lagos, lo homenajeó con un discurso en la sede del Congreso Nacional: "A ratos, es difícil pensar cómo tener la grandeza de aquel que nos deja en medio de un país que vive el enfrentamiento y la congoja porque la diligencia perdió la confianza de la ciudadanía". 

Además, agradeció a Aylwin "por el ejemplo que nos has dado, por tu ejemplo de vida, por tu ejemplo de servicio, por tu desinterés, por tu grandeza de espíritu, donde tu gran honor era servir al más modesto de los prófugos que te acompañaban".

Y agregó: "Esa fuerza, a través de tus alegatos, esa fuerza a través del código de enfrentar al dictador, esa fuerza es la que hace falta a lo mejor para recuperar la confianza en la ciudadanía".

"Contigo se va una parte de la historia, que tus enseñanzas nos sirvan para seguir haciendo la historia de acuerdo a tus principios, tus sueños y tus esperanzas, es el mejor homenaje que te podemos ofrecer querido Andrés Aylwin", sostuvo Lagos. 

También estaba contemplada la asistencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien previamente -en una actividad con el PS- expresó sus condolencias. "Yo soy una persona que le tenía un gran amor, respeto y cariño a don Andrés, tanto así que le hicimos reconocimiento, le pusimos su nombre a jardines infantiles, salas cunas".

Además, agrego que "él fue muy contento porque yo creo que era un hombre bueno, un hombre profundamente demócrata, un hombre de verdad con un tremendo compromiso con los derechos humanos, de todo tipo de derechos humanos, y un hombre que nos va a hacer falta porque no hay demasiada gente como él".

El cronograma de la despedida

Según informó la Fundación Patricio Aylwin, el cronograma de los funerales del ex diputado es el siguiente: 

Lunes 20 de agosto 2018

  • 15:00 horas: Salida del cortejo desde el domicilio particular de Andrés Aylwin.
  • 16:00 horas: Llegada al Salón de Honor del ex Congreso Nacional e inicio del velatorio.
  • 18:00 horas: Homenaje del mundo político, los Derechos Humanos y las organizaciones de la sociedad civil.

Martes 21 de agosto 2018

  • 12:00 horas: Salida desde el ex Congreso Nacional.
  • 12:30 horas: Homenaje en el frontis de la sede del Partido Demócrata Cristiano.
  • 13:00 horas: Misa fúnebre en Iglesia San Ignacio de Alonso de Ovalle y posterior traslado al Cementerio General.
Etiquetas de esta nota