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Aportes a campañas políticas: Las diferencias entre el Senado y la Cámara

Aportes a campañas políticas: Las diferencias entre el Senado y la Cámara
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Posibilidad de realizar aportes anónimos y límite en aporte de personas naturales generan diferencias que podrían llevar proyecto de financiamiento de campañas a comisión mixta.

Pablo Cádiz y Beatriz Apud

Para el próximo martes quedó programada la sesión de la Cámara de Diputados donde continuará la discusión de los cambios introducidos por el Senado al proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia.

Para ese día hay 21 parlamentarios inscritos para intervenir, lo que hace suponer que -al igual que hoy- será un debate intenso. 

La iniciativa regula entre otras cosas el funcionamiento de las campañas políticas, extiende la precampaña presidencial por hasta 200 días antes de la elección y fija penas de hasta tres años para quienes incumplan con norma que prohíbe aportes de empresas. 

El proyecto corre riesgo de pasar a una comisión mixta a raiz de las diferencias entre la Cámara y el Senado en un tema complejo: la posibilidad de permitir aportes anónimos en las campañas.

Sin embargo, no es la única diferencia. Acá puedes revisar un comparativo entre los puntos aprobados por ambas corporaciones en materia de aportes. 

Aportes de personas naturales 

El principal cambio es que el Senado duplicó el tope que puede entregar una persona en una misma elección. O sea, una persona podrá donar hasta 25 millones de pesos para las elecciones parlamentarias y presidenciales. 

"Límite de aporte de personas naturales es demasiado alto. Me reservo el derecho a modificar eso en el futuro", comentó el diputado PPD Pepe Auth. 

Candidatura Cámara de Diputados Senado
Alcalde 25% del límite de gasto electoral fijada para la respectiva comuna solo si es mayor a 250 UF. 10% del límite de gasto electoral fijado para la respectiva comuna solo si es mayor a 250 UF.
Concejal 25% del límite de gasto electoral fijado para la respectiva comuna solo si es mayor a 250 UF. 10% del límite de gasto electoral fijado para la respectiva comuna solo si es mayor a 250 UF.
Consejero regional 250 UF 250 UF
Diputado 315 UF 315 UF
Senador 315 UF 315 UF
Presidente 500 UF 500 UF
Segunda vuelta Presidencial (se entiende como nueva elección) 175 UF 175 UF
Total una persona en una misma elección Alcalde o concejales: 500 UF. Senador, diputado, Core y Presidente: 1000 UF Alcaldes y concejales: 1000UF. Senador, diputado, Core y Presidente: 2000 UF

Aportes anónimos

Senado introdujo la posibilidad de entregar aportes anónimos a candidatos, que en el caso de la elección presidencial podrán llegar a 60 UF ($1,5 millones). Por otro lado se fija que hasta el 20% del gasto de un candidato podrá concretarse a través de esta vía. 

Diputados de la Nueva Mayoría buscan modificar este punto, para volver a la redacción original. Esto forzaría a una comisión mixta. 

Se entiende como aporte anónimo aquel que es reservado para el público, con tal de resguardar la afinidad política del donante. Así, tanto el Servel como el candidato conocen la identidad de la persona. 

Candidatura Cámara de Diputados Senado
Alcalde Suprimidos 20 UF
Concejal Suprimidos 15 UF
CORE Suprimidos 20 UF
Diputado Suprimidos 30 UF
Senador Suprimidos 30 UF
Presidente Suprimidos 60 UF
Total persona natural a distintos candidatos Suprimidos 120 UF
Financiamiento campaña por aportes anónimos a cada candidato Suprimidos 20% del límite de gasto electoral fijado

 

Los parlamentarios apuntan a que uno de los ejes de la reforma era erradicar este tipo de aportes. Desde la UDI y RN argumentaron que los aportes anónimos permiten resguardar la identidad de personas que pueden verse afectados en el caso que se conozcan sus donaciones (mencionaron a periodistas o profesores).

All respecto el ministro Eyzaguirre enfatizó que se trata de "pequeños aportes anónimos que aunque son discutibles y es perfectamente legítimo que hayan distintas opiniones yo quisiera reiterar que van a estar limitados a un total del 20% del gasto electoral".

Según el ministro este tipo de mecanismo "va fundamentalmente a tratar de proteger la identidad del aportante, a efectos de que no tenga repercusiones en su trabajo, pero no es ciego para el candidato, tanto el candidato nunca podría decir ‘no so sabía’. Lo tiene que aceptar. Por tanto no tiene relación alguna con los eventuales vicios que pudieran generar los aportes reservados. 

No son aportes ciegos para el candidato sino que sólo pretenden proteger la identidad del aportante
Nicolás Eyzaguirre

Por su parte el diputado DC Fuad Chahín manifestó que si bien es "sano" resguardar la identidad de los aportantes en casos de pequeños montos, planteó su rechazo a que cada candidato pueda financiar hasta el 20% de sus gastos a través de esta vía.

"En lugar de estar resguardando el ejercicio democrático, ciudadano de ciertas personas, podemos estar por la vía de no regular el límite total de lo que pueda recibir cada candidato un forado nuevamente para el control político del capital del dinero y eso es lo que precisamente quiere evitar esta ley", agregó. 

La posibilidad de incluir aportes anónimos contrasta con la definición que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en la Cadena Nacional del 28 de abril, tras recibir el informe de la Comisión Engel.

En esa oportunidad anunció que "transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito”.

Esto pese a que cuatro días antes la Comisión Engel había sugerido mantener la reserva de aportes de personas naturales por hasta 20 UF.

"Tal monto no es capaz de influir decisivamente en el candidato y se protege al aportante en el ejercicio de su derecho al secreto del sufragio. 24 de los 34 países de la OECD permiten los aportes anónimos", señalaba el informe.

Eyzaguirre por aportes anónimos: "Sólo pretenden proteger la identidad del aportante"

 

Límite de aporte propio

Candidatura Cámara de Diputados Senado
Alcalde Sin Límite 25% del límite de gasto electoral fijado
Concejal Sin Límite 50 UF o 25% del límite del gasto electroal fijado si es mayor a 50 UF.
CORE Sin Límite 25% del límite de gasto electoral fijado
Diputado Sin Límite 25% del límite de gasto electoral fijado
Senador Sin Límite 25% del límite de gasto electoral fijado
Presidente Sin Límite 25% del límite de gasto electoral fijado

Límite de aportes de personas a partidos

Carácter del aportante Cámara de Diputados Senado
Afiliado 250 UF al año 500 UF al año
No afiliado 250 UF al año 300 UF al año
     

 

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