Política

Cámara posterga para el martes votación de proyecto sobre financiamiento de campañas

Cámara posterga para el martes votación de proyecto sobre financiamiento de campañas
Pablo Cádiz
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Sesión de hoy estuvo marcada por modificación del Senado que permite aportes anónimos.

El próximo martes la Cámara de Diputados continuará la votación de los cambios introducidos por el Senado al proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, que regula entre otras cosas el financiamiento de las campañas políticas. Sigue la discusión en este enlace.

Uno de los temas que marcará la votación será la posibilidad de incluir aportes anónimos. Esto luego que el Senado aprobara una enmienda que permite este tipo de aportes, aunque por montos acotados.

  • 60 UF para candidaturas a Presidente de la República ($1 millón 537 mil aprox).
  • 30 UF para candidatos a senadores y diputados ($768 mil aprox)
  • 20 UF para alcaldes y Consejeros regionales ($512 mil)
  • 15 UF para candidatos  a concejales ($384 mil)

La propuesta del Senado consigna que los aportes anónimos podrán constituir hasta el 20% del gasto electoral autorizado para un candidato o partido. 

Por otro lado el Senado aumentó el tope de lo que puede donar una persona en forma anónima: desde 100 UF a 120 UF

Aportes a campañas políticas: Las diferencias entre el Senado y la Cámara

De hecho, en la sesión de ayer el diputado PS Osvaldo Andrade planteó su preocupación por los aportes anónimos, ya que en su opinión el proyecto busca fijar una matriz en los aportes públicos y la igualdad de condiciones de las candidaturas, mientras que los aportes individuales anónimos no van en esa dirección

Por su parte el diputado DC Fuad Chahín manifestó en conversación con T13 que “vale la pena que rechacemos esta norma y lo discutamos en una mixta”. 

Esto pues  “con esto se puede generar una práctica de distribuir aportes que podría haber hecho una empresa mediante un conjunto de aportes anónimos”. 

“Hay algunos que señalan que por razones de su trabajo –por ejemplo, los periodistas- se podrían ver expuestos a represalias,  puede ser, pero tiene que ser una excepción acotada. El 20% puede ser una fórmula para financiamiento de empresas o más del tope de una persona natural, distribuido en muchos aportes pequeños”, agrega.

A favor de mantener estos aportes se mostró el diputado UDI, Arturo Squella, quien apuntó a que la norma apunta a "aquellas personas que por su profesión y oficio no dicen su preferencia".

"Es un pequeño monto donde se va a respaldar, piense en un periodista que perdería su imparcialidad si se conociera que hizo aportes. Es de todo razonable", agregó.

La posibilidad de incluir aportes anónimos contrasta con la definición que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en la Cadena Nacional del 28 de abril, donde presentó las medidas tras recibir el informe de la Comisión Engel.

“Transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito”, dijo en esa oportunidad.

Otros ejes del proyecto

Por otro lado, el Senado aprobó restringir la campaña a las elecciones presidenciales, la que se extenderá entre los 90 y los 200 días antes de la elección. Durante ese periodo los candidatos podrán, de forma voluntaria, efectuar una declaración de precandidatura ante el Servel. Para estos efectos deberán realizar una declaración de intereses y patrimonio y autorizar al servicio la apertura de una cuenta bancaria.

Durante dicho periodo los precandidatos podrán percibir los aportes contemplados en la ley (de personas naturales, no de empresas) y efectuar gastos electorales. Estos no podrán superar el 10% del límite de gasto que se fijará en la ley (esto último aún no se vota).

El Senado además ratificó la prohibición de los aportes de personas jurídicas o empresas. Quienes incumplan esta norma arriesgan penas de hasta tres años y una multa equivalente al triple de lo otorgado u obtenido en los casos de aportes por parte de personas jurídicas. Eso sí, se pasó de presidio en su grado medio (541 días a 3 años) a presidio en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años), lo que implica que si bien se mantiene el máximo de la pena se baja el mínimo de ésta.

Se fija la posibilidad de que en casos "excepcionales" cuyos montos sean inferiores a 50 UF ($1 millón 280 mil aprox) el Servel pueda "prescindir" de denunciar o querellarse frente a estos hechos, sin perjuicio de las acciones administrativas que correspondan. 

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